Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos anunció que se reabrirá la frontera entre La Guajira y Venezuela

En la visita a la Alta Guajira, Puerto Bolívar y Riohacha, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que la próxima semana se reabrirá la frontera con Venezuela, luego de que fuera cerrada por el Gobierno del vecino país porque se estaban importando alimentos en exceso.

El jefe del Estado dijo "se va a comenzar a traer los alimentos de Venezuela para tratar de normalizar esta situación, para que todos puedan comprar sus mercados en el vecino país a bajos costo".

Esta decisión ya se había anunciado tras una reunión que mantuvieron el pasado 1 de agosto en Cartagena Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, donde el Gobierno de Venezuela se comprometió a suministrar de forma indefinida alimentos básicos a hasta 180.000 wayuú para paliar los efectos de la sequía que azota a esa región fronteriza.

Entre tanto, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue enviado a Riohacha con ayuda humanitaria y 20 toneladas de agua donada por diferentes organizaciones civiles que será entregada a las comunidades más necesitadas de La Guajira.

El presidente Santos también anunció construir más de cien pozos profundos en los próximos meses en los corregimientos y municipios afectados por la sequía.

Igualmente, el mandatario ordenó investigar quiénes son las personas que están vendiendo el agua que se está llevando a las poblaciones que tienen problemas de sequía.

El fuerte verano ha afectado de manera importante el norte del país, ya que la caída de la producción agrícola por el desabastecimiento de agua, los incendios y mortandad de animales han dejado a la población en una difícil situación.

De los 32 departamentos de Colombia, 22 son los más afectados por la falta de lluvias que han ocasionado 642 incendios forestales, 32.000 reses muertas y sectores agrícolas en banca rota, como el arrocero que ha perdido más del 45% de su producción en algunas regiones.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo denunció la muerte de 15 niños de comunidades indígenas del departamento de La Guajira debido a enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

Las autoridades han advertido de que la grave sequía que afecta a numerosos departamentos del país puede empeorar con la llegada del fenómeno climatológico de El Niño, cuyos efectos pueden sentirse a partir de octubre y hasta el primer trimestre de 2015.