Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos anuncia Proyecto de Ley que atacará con contundencia la minería criminal

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que en el último Consejo Nacional de Seguridad se aprobó una Política Integral para la lucha contra el Crimen Organizado, donde el combate contra la minería criminal e ilegal será uno de los pilares.

En la clausura del Congreso Nacional de Minería, organizado por la Asociación Nacional de Minería (ANM) en Cartagena, el Jefe de Estado sostuvo que el plan de choque se implementara para combatir la minería criminal no sólo abarcar la tipificación de los delitos mineros ambientales, sino también penas y sanciones drásticas para quienes comercialicen minerales derivados de la explotación ilegal.

"Los que hagan la minería criminal, le vamos a caer con todo el peso de la Ley. El plan que estamos desarrollando se basa en la identificación tanto en las vulnerabilidad que existen en toda la cadena de valor y en las que se aprovechan los criminales, como los vacios jurídicos que impiden judicializar a los responsables. Vamos a presentar a los señores congresistas un Proyecto de Ley que va a definir con claridad los delitos minero ambientales y establezca penas no sólo para el que explote, sino para el que extraiga y explore y también para el que se beneficie, almacene, transforme, transporte o comercialice minerales de procedencia criminal", señaló.

Expuso el Mandatario Nacional que dicho Proyecto de Ley que va a convertir la explotación ilícita de recursos minerales en "una conducta que es fuente de lavado de activos", y recalcó que los que se dedican a esta actividad, "ya no podrán esconderse en los vacios del Código Penal", puesto que se van a fortalecer las facultadores de la Policía Judicial para que "inmovilicen y/o destruyan maquinaria, equipos e insumos que se utilizan en estas actividades ilícitas".

"Vamos a atacar con contundencia la minería criminal que causa daños iguales o peores que el narcotráfico", aseveró.

El Presidente Santos envió un mensaje a las organizaciones, personas y compañías que practican la minería ilegal y criminal. Les dijo que sólo pueden acogerse a una de las tres puertas contempladas por las leyes nacionales: la formalización, la reconversión y las sanciones drásticas.

"Para aquellos no hacen la minería formal, les tengo un mensaje muy simple tiene que entrar por una de las tres puestas: la formalidad para lo que quieren hacer la mineria responsable; la de la reconversión, que es para los que no podrán seguir haciendo la minería porque están en zonas excluidas ambientalmente o porque simplemente la actividad no es viable; o la acción policiva y penal que está reservada para los criminales", afirmó.

Puntualizó su intervención manifestando que la minería será uno de los sectores más beneficiados con la paz y que ésta "es una de las mejores posicionadas para apoyar el postconflicto" ya que además de generar empleo, aportan recursos que son principalmente invertidos en las comunidades más necesitadas y golpeadas con el conflicto.