Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos avaló la extradición del exjefe Paramilitar alias “Don Mario”

En la Resolución 363 firmada por el Ministro de Justicia Yesid Reyes y avalada por el presidente Juan Manuel Santos, se establece que el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera alias “<i>don Mario</i>”, será extraditado a los Estados Unidos donde es requerido por Narcotráfico.

Cabe destacar que alias “Don Mario” está recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué y fue expulsado del programa de Justicia y Paz por considerar que incumplió con los postulados del mismo. A él se le atribuye la coordinación de la banda criminal del clan de los “Úsuga”.

Sin embargo, la extradición no podrá hacerse de manera inmediata, por lo que en el artículo tres de la resolución, se establece que condiciones deben cumplirse antes: “diferir o aplazar la entrega del ciudadano Daniel Rendón Herrera, hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas, advirtiendo que el plazo que se otorga para la ejecución de la entrega no confiere derecho alguno al extraditado”.

La autoridad judicial que lo solicita, es la Corte del Distrito Sur de Nueva York quien de manera paralela a la Corte del Distrito Sur de la Florida, pidieron en extradición a su hermano Freddy Rendón Herrera alias el Alemán y a otros exjefes paramilitares.

A “Don Mario”, lo requieren por Narcotráfico y Suministro de armas a las autodefensas.