Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos ordenó máxima discreción con el proceso de liberación de los secuestrados

El presidente Juan Manuel Santos confirmó, a través de su cuenta en Twitter que el gobierno ya recibió las coordenadas del lugar donde se encuentra el general Rubén Darìo Alzate y sus acompañantes en poder de las Farc y que la próxima semana serán liberados.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana, escribió el primer mandatario en la red social.

Hasta el momento se desconoce si se ordenó el repliegue de la Fuerzas Militares y de la Policía, que se encuentran realizando los operativos de búsqueda de los secuestrados para poder realizar esta liberación.

La misma situación se presenta en el departamento de Arauca para la liberación de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, ya que los dos operativos de liberación se estarían desarrollando simultáneamente. (Lea también: Expectativa en Arauca por liberación de soldados secuestrados por las Farc)

Previamente, las autoridades habían indicado que las dificultades climáticas en el Chocó podrían generar retrasos en el operativo de liberación del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. (Lea también: Aeropuerto sede de eventuales liberaciones registra dificultades climáticas)

Según se advirtió, se podrían registrar tormentas en esa región del país, lo que afectaría el inicio de la misión humanitaria.

El Gobierno Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron desde el jueves a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de las cinco personas. (Lea también: Operativo de liberación del general Alzate y otras cuatro personas avanza con total hermetismo)

El Gobierno Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron desde el jueves a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de las cinco personas.

De otro lado, el obispo de la Diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, señaló que la Iglesia del Chocó tiene la esperanza de que el proceso de liberación del general Alzate, del cabo Rodríguez y de la abogada Urrego, se registre lo más pronto posible.

"Las condiciones políticas están absolutamente claras, y puede uno pensar que la liberación se puede hacer sin ninguna dificultad lo más pronto posible ", añadió.

El prelado solicitó tanto a las Fuerzas Militares como a las Farc facilitar las condiciones de seguridad para el operativo humanitario.

"El Ejército está en la zona del Medio Atrato; lo que es necesario es que hayan condiciones necesarias para que se pueda dar la liberación lo más pronto posible; que de parte del Ejército haya la disponibilidad y que de parte de las Farc se implemente lo necesario", señaló.

Finalmente, monseñor Barreto abogó para que la liberación se dé por la vía humanitaria teniendo en cuenta que las operaciones militares han interrumpido las actividades normales de los habitantes, creándoles cierto temor, según explicó.