Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos asegura que está totalmente curado del cáncer, al ser dado de alta

A su salida de la Fundación Santa Fe, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el equipo médico que lo atendió confirmó que no hay rastro de cáncer en su organismo. Hizo un llamado a los hombres mayores de 40 años para que se practiquen el examen que sirve para detectar el cáncer de próstata y a las mujeres el procedimiento para detectar el cáncer de seno y aseguró que está totalmente curado.

Acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y su hija Maria Antonia, el mandatario colombiano dijo que "yo logré salvar mi vida porque ayer se reconfirmó que el tumor no hizo metástasis. La patología de la operación que –como les explicó el médico- me quitaron como 19 o 20 ganglios, en todos los ganglios hicieron un examen y no hay rastros de cáncer en esos ganglios. O sea que estoy totalmente curado. Eso es lo que los médicos me dicen. Y eso se logró gracias a que detectamos este tumor a tiempo”,, aseguró Santos a su salida de la Fundación.

En la declaración a la prensa que lo esperaba en las afueras de la clínica, el Presidente Santos dijo que los hombres y mujeres pueden evitarse muchos problemas si se hacen con rigurosidad los exámenes para detectar el cáncer de próstata y el cáncer de seno, respectivamente.

“Que todos los hombres después de los 40 años se hagan el examen de próstata. Es un examen fácil, normal, rápido y pueden evitarse muchos problemas si hacen el examen con rigurosidad y a las mujeres también que se hagan el examen de cáncer de mama, también que se hagan a tiempo” , puntualizó el Jefe de Estado.

Agregó "Por favor hombres y mujeres hacerse los exámenes a tiempo, porque si se hacen los exámenes a tiempo y con disciplina salvamos muchísimas vidas, como salvé yo la mía”.

La esposa del jefe de Estado, María Clemencia Rodríguez agradeció la solidaridad y el apoyo de los colombianos luego de la cirugía practicada al mandatario.

“Estamos muy agradecidos con el equipo médico de la Fundación Santa Fe, estamos muy agradecidos con tantos, tantísimos colombianos que nos han enviado un mensaje de solidaridad” ”.

Sostuvo que su esposo adelantará el proceso de recuperación sin dejar sus labores de un lado, aunque con un poco de calma.

El informe, entregado por Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe, señala que "el tumor estaba limitado a la glándula prostática... lo cual es una gran noticia ya que profiere un excelente pronóstico".

Por su parte, Felipe Gómez, urólogo del mandatario, indicó que "desde el punto de vista de recuperación ésta ha sido lo que se esperaba.... razón por la cual se prevé que la salida del Presidente se dé el día de mañana"

Asimismo, Gómez afirmó que el jefe del Estado no estará incapacitado, pero sostuvo que tendrá limitaciones para desplazarse "desde el punto de vista de viajes que sean prolongados o esfuerzos físicos".

Santos fue operado el miércoles pasado tras anunciar el lunes en una alocución por radio y televisión que padecía un cáncer de próstata.

Texto del nuevo comunicado sobre la salud del presidente Santos

"La Fundación Santa Fe de Bogotá informa a la opinión pública que el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, ha continuado con una evolución clínica satisfactoria.

Concordante con todos los estudios y las valoraciones prequirúrgicas, el resultado definitivo de patología, ya disponible, demuestra que el tumor estaba limitado a la glándula prostática. Los ganglios fueron negativos, lo cual es una gran noticia, pues confiere un excelente pronóstico.

Con base en la evolución satisfactoria, el equipo médico tratante del señor Presidente anticipa el alta del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá para hoy en la mañana.

Como es ya del conocimiento de la opinión pública, el Presidente ha sido insistente en un gran nivel de detalle sobre las características de su proceso médico, razón por la cual el doctor (Felipe) Gómez, su médico tratante, les dará detalles muy precisos sobre lo que ha pasado".

Médico Felipe Gomez: "Buenas tardes. Realmente la noticia de que tenemos una patología limitada a la glándula prostática es una excelente noticia. El tumor estaba confinado a la glándula. Los bordes, los márgenes, los ganglios correspondientes al área quirúrgica, son negativos para tumor, lo que nos confiere un pronóstico, como dije anteriormente, excelente.

Desde el punto de vista de recuperación, la recuperación ha sido lo que se esperaba. Los análisis clínicos que teníamos, prequirúrgicos, nos reconfirmaron lo que encontramos en la patología. Y de acuerdo con esto, estamos previendo la salida del señor Presidente para el día de mañana.

Como es de anotar, él está saliendo de una cirugía mayor. No estará incapacitado, pero sí estará limitado para desplazarse desde el punto de vista de viajes que sean prolongados, o esfuerzos físicos, y esto permitirá su completa recuperación pronta. Gracias".