Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos dice que hay avances con el ELN y anuncia reunión con Mujica

El presidente Juan Manuel Santos Santos afirmó que el próximo lunes se reunirá en Nueva York con el mandatario uruguayo, José Mujica, para tratar "muchos temas", entre ellos los diálogos de paz con las Farc y los avances con el ELN. También señaló que prefiere al expresidente Álvaro Uribe haciendo oposición desde el Congreso y no por Twitter</i>, que entiende las presiones del procurador Alejandro Ordóñez, que confía plenamente en la lealtad de Germán Vargas Lleras, que fue un error haber utilizado la frase <i>"el tal paro agrario no existe"</i> y admitió que ha sentido la soledad del poder.



En visita a RCN La Radio Noticias de la Mañana, el presidente Santos habló sobre el papel del presidente de Uruguay, José Mujica, en los intentos por firmar la paz en Colombia y reveló que el gobernante se reunió con las Farc en La Habana (Cuba), y señaló que confía en que pueda ayudar en los posibles diálogos con el ELN.

Confirmó que sostendrá una reunión con su colega uruguayo en Nueva York, la semana entrante, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sobre el posible proceso de paz con el ELN dijo que hay avances y fechas tentativas, "pero no puedo decir más porque tengo el compromiso de no revelar esos detalles".

Explicó que el objetivo de la reunión con el presidente uruguayo es hablar del resultado de su encuentro con las Farc en La Habana.

"Él me dijo que esto va a ser difícil, pero que no vaya a flaquear. Me ha dicho que hay varias cosas que quiere discutir conmigo y estoy seguro de que él tiene mucho que aportar".

Indicó que "sobre si Uruguay va a ser sede o no (del eventual proceso de paz con el ELN) eso tiene que verse, no lo hemos discutido todavía".

Santos describió a Mujica como "una persona que tiene los pies sobre la tierra" y que siempre le ha trasladado su total respaldo a las conversaciones de paz con las Farc que comenzaron hace diez meses en la capital de Cuba.

Mujica ha subrayado en varias ocasiones que la paz es algo "que Colombia y toda la región necesitan".

Santos respondió a los críticos de la política de paz diciendo que "opiniones como la del ex presidente Uribe y la del Procurador van haciendo mella y debilitando a la opinión pública y es parte de quienes no quieren la paz. Hay que contrarrestar esas posiciones con pedagogía y acelerando las negociaciones".

Señaló que "sabíamos que este proceso generaría muchas controversia. Cuando uno le pregunta a los colombianos si quieren que las Farc participen en política, la reacción inmediata es no y eso es normal porque la percepción es que se trata de un grupo que le ha hecho daño al país y termina con posición privilegiada en el Estado. Pero hay que ver el cuadro completo".

Agregó que "nosotros no hemos mencionado la palabra impunidad, aquí no va a haber impunidad; va a haber, eso sí, justicia transicional. Toda sociedad que ha estado en conflicto ha tenido que preguntarse cuánto de justicia se va a sacrificar en aras de la paz".

"Convencido" en lograr la paz

El presidente Santos señaló que en los diálogos con las Farc en La Habana (Cuba) se ha avanzado, se han acercando las posiciones y se está llegando al momento de las definiciones.

Dijo que no descarta reunirse con el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', pero enfatizó en que por ahora no lo contempla.

"Es que nosotros no estamos haciendo la paz con los amigos; es un camino complejo, un proceso lleno de contradicciones, donde se sigue conversando en medio del conflicto", señaló Santos, al reconocer que es complicado el camino hacia la paz.

"Uno debe estar dispuesto a levantarse de la mesa en cualquier momento, pero por eso nos hemos cuidado en no arriesgar el costo político de que nos levantemos de la mesa y creo que si no hay un acuerdo, ellos (las Farc) quedarían peor, tanto políticamente como militarmente", expresó.

"Estoy totalmente convencido de que podremos lograr un acuerdo de paz y a eso le apunto", enfatizó el jefe del Estado.

Afirmó que "no nos vamos a levantar de la mesa porque creo que vamos a lograr ese acuerdo". Según el Presidente, en este momento "tengo más confianza en la mesa de negociación" que cuando comenzó.

Oposición de Uribe desde el Congreso y no por Twitter

El presidente Santos dijo que "bienvenido el expresidente Uribe a la política", al ser consultado sobre la lista que encabezará el exgobernante al Senado por el Centro Democrático. Afirmó que "me encanta que haga política con debates en el Congreso y no por twitter".

Santos se refirió a la actividad política que ha desarrollado Uribe en los últimos tres años desde su cuenta de la red social Twitter, principal plataforma desde la que ha criticado las políticas del actual gobierno y el proceso de paz con las Farc.

Uribe presentó el pasado martes su plataforma política para optar a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014 y volver al hemiciclo después de haber sido congresista en la década de los noventa.

Se trata de la primera vez que en Colombia un expresidente aspira a hacer política desde el Congreso de la República.

El exmandatario, quien ha agotado los dos períodos presidenciales que contempla la Constitución Nacional, encabezará la lista cerrada del Centro Democrático al considerar que la situación del país exige que su formación política recupere "el rumbo de confianza".

A propósito del Congreso, el presidente Santos destacó las reformas que durante su gobierno han salido adelante y afirmó que las controversias internas en los partidos no tienen por qué interpretarse como críticas o falta de apoyo, y más aún cuando se está en época preelectoral.

Razones y presiones del Procurador

El presidente Santos dijo igualmente que no quiere entrar en polémica con el procurador general Alejandro Ordóñez, que le respondió su carta en la noche del jueves y que discrepa sobre el tema de la Fundación Buen Gobierno porque el evento al que asistió, fue básicamente social.

"Fui a ese evento porque fui el creador de la Fundación y nada más, pero no quiero entrar en polémica con el Procurador; entiendo que tiene sus razones y sus presiones, y por eso recibo la carta con mucho respeto y así también se la contesté", sostuvo.

El jefe de Estado indicó que la carta del Procurador no le va a cambiar su actitud ni su comportamiento, porque está asistiendo a eventos académicos o de políticas públicas, incluso promovidos por partidos políticos o por universidades, y eso no debe generar más polémicas.

"Tenemos que acostumbrarnos a que si el Presidente quiere ser reelegido pues puede hacer campaña, como ocurre en otros países", subrayó Santos.

En su caso particular, explicó que prefiere que sean las instituciones las que prevalezcan y perduren, pero estimó que lo normal es que las políticas de un Presidente deben ir más allá de 4 años, para poderlas continuar y terminar el trabajo. Dijo que"estoy actuando correctamente, dentro de los parámetros y límites que me fija la ley".

Sobre "el tal paro agrario"

El presidente Santos reconoció que se equivocó cuando utilizó la frase "el tal paro agrario no existe" y dijo que dio papaya a la prensa para que se agarraran de ahí, sin darle todo el contexto al discurso que estaba dando en ese momento cuando se evaluaban las protestas de los campesinos.

"Cuando yo dije y recuerdo perfectamente, el tal paro nacional no existe, también dije a renglón seguido que el paro no es nacional porque está circunscrito a tres o cuatro departamentos, y también no es agrario, porque no todos los sectores están involucrados", precisó.

"¿Qué pasó? Que me citaron sólo la primera parte de la frase y generó en las redes sociales una reacción con razón; cómo el Presidente va a negar que no estamos en paro", subrayó.

"Yo quise ponerlo en el contexto correcto, porque sabíamos desde hace mucho tiempo que parte de los intereses que estaban detrás del paro, lo que querían era precisamente que el país creyera que había una especie de insurrección nacional agraria, y poder cosechar en esa insurrección", anotó.

Santos defendió al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, como un hombre profundamente conocedor del campo y dijo que para hacer de Colombia un país más justo y con menos desigualdad, hay que mirar y actuar sobre el agro colombiano.

También defendió a su ministro de Minas, Amílkar Acosta y enfatizó que las políticas del gobierno en materia energética se mantienen como todas las demás.

El referendo

El presidente Santos confió en poder tener un referendo en las próximas elecciones que validen los acuerdos de paz que para entonces se hayan logrado. Dijo que "si no llegamos a un acuerdo, no se usa esa ley y no pasa nada, pero si hay acuerdos, debemos tener previsto con tiempo los mecanismos necesarios".

Reiteró que confía en que esos posibles acuerdos con las Farc en Cuba se puedan refrendar en las elecciones de marzo de 2014.

"Yo espero que sí. Nosotros pusimos ante el Congreso esta posibilidad de hacer las elecciones el mismo día del referendo como una especie de seguro".

Consideró que "si no tomamos ese 'seguro', imagínense ustedes lo que sería el juicio para el propio Gobierno de no haber previsto esa posibilidad si llegamos a un acuerdo (con las Farc). Pero si no hay acuerdo no se hacer uso de esa ley (y) nadie pierde".

Sobre San Andrés

El presidente Santos reiteró que la plataforma continental colombiana no es negociable y que se mantiene la misma posición del primer día:"Cumplir con las Constitución y defender nuestras fronteras".

Dijo que por esa razón se demandó el Pacto de Bogotá y afirmó que no hablará de ese proceso hasta que haya pronunciamiento al respecto por parte de la Corte Constitucional.

Santos dijo que por ahora no está en su agenda hablar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Dijo que "uno nunca se puede negar a dialogar, pero en este momento voy a esperar a que se pronuncie la Corte Constitucional sobre la demanda del Pacto de Bogotá".

Se refirió a la carta conjunta con Costa Rica, Panamá y Jamaica, y explicó que busca advertir ante el Secretario General de Naciones Unidas sobre las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Sostuvo que se pensó en dirigir esa carta a la ONU porque tiene que ver con la tranquilidad de toda la región

Germán Vargas Lleras y los críticos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el director de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, fue muy claro al decir que no hay 'plan B', ni 'plan C'. Señaló que "estamos trabajando en equipo y no tengo la más mínima duda del ex ministro Germán Vargas Lleras".

Sobre sus críticos, el mandatario dijo que todos los amigos del expresidente Andrés Pastrana están con él ayudándolo y que el exgobernante se siente un poco aislado, porque no le consulta sus cosas.

"Por Dios, cada Presidente tiene su momento y hace lo que puede en sus años de gobierno y deben respertarle lo que deja por delante y eso es lo más sano", dijo Santos.

"Yo he invitado varias veces a Pastrana a Palacio y lo puedo volver a invitar, a mí no me gusta pelear con los expresidentes", anotó.

La imagen del Presidente y las encuestas

El presidente Santos aseguró que las más recientes encuestas ya no lo ubican con tan amplio margen de desfavorabilidad y dijo que su reto ahora es informar bien al país de todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo para que el país lo conozca adecuadamente.

Reconoció que no esperaba la caída en su imagen en la encuesta que publicó Gallup, que fue hecha en el momento más crítico del gobierno, en la época de los paros, pero insistió en que ya han vuelto a subir.

Santos insistió en que no se guía por el resultado de las encuestas y sostuvo que si bien son muy importantes, hay que tomarlas con beneficio de inventario.

Soledad del poder y docencia

El presidente Santos reconoció que ya muchas veces ha sentido la soledad del poder, en especial cuando frente a determinados temas "uno tiene que tomar la decisión".

El mandatario también dijo que cuando deje el puesto de la Presidencia de la República "me gustaría ser docente".

En su extenso diálogo con RCN La Radio, el presidente Santos afirmó que "voy a guardar mi Twitter y lo voy a echar al fondo del mar".