Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos destacó decisión del Congreso de EE.UU. que aprobó e incrementó apoyo económico a Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó el espaldarazo que dio el Congreso de los Estados Unidos que aprobó e incrementó en apoyo económico a Colombia.

El Presidente Santos durante su participación el Congreso Mundial de Zonas Francas, que se realiza en Cartagena. Foto: Cortesía Prensa Presidencia de la República.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó el espaldarazo que dio el Congreso de los Estados Unidos que aprobó e incrementó el apoyo económico a Colombia.

Según el Jefe de Estado el presupuesto que destina el gobierno norteamericano al país representó para la vigencia actual un alza del 20 por ciento, en relación a años anterior. Aseguró que esta decisión no sólo despeja las dudas de quienes consideraron que Estados Unidos iba a dejar de apoyar al país, pero también deja "viendo un chispero" a quienes fueron "a  hacer lobby" para que el apoyo a Colombia se redujera.

"Algunos, aquí en Colombia, estaban preocupados porque Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iba a disminuir el aporte. Otros, hicieron e inclusive lobby para que así fuera, pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos porque no solamente no lo disminuyeron sino que lo aumentaron y a los segundos, les puedo decir que hay un dicho muy popular aquí en Colombia que dice que quedaron viendo un chispero", afirmó.

Las declaraciones del Mandatario Nacional se dieron en el marco de su participación en el Congreso Mundial de Zonas Francas que por primera vez se realiza en Cartagena y Colombia. Santos estaba programado para la instalación del evento en las horas de la mañana, sin embargo, debió alterar su visita al recinto debido a que en Bogotá realizaba el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad viene a América Latina y por supuesto, primera vez en 72 años que viene a Colombia. Y primera vez que viene no por un motivo usual para el Consejo de Seguridad como es el de ir a arreglar problemas, ir a verificar cómo está la guerra o qué tiene que hacer para arreglar esa guerra, sino como lo dijo el Presidente del Consejo, venimos porque Colombia es el único caso de los casos que el Consejo ha venido estudiando en el mundo entero, que es un caso exitoso y para mostrar", dijo.

Y agregó: "Recibimos nuevamente el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad para continuar en la fase siguiente en la construcción de la Paz".

Durante su participación  en la Cumbre Mundial de Zonas Francas, cuya sede oficial es Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, el Presidente Santos aprovechó para agradecer al país del medio oriente el apoyo brindado en la tragedia de Mocoa; así como reiterar sus condolencias al Alcalde Manuel Vicente Duque frente al suceso registrado por el desplome de un edificio en construcción y que dejó como saldo 21 obreros muertos y 22 más heridos.