Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos destacó que las Farc haya reconocido los crímenes de guerra en La Habana

El Presidente Juan Manuel Santos, destacó que la guerrilla de Las Farc haya reconocido en las mesas de diálogo que se adelantan en La Habana, los crímenes cometidos en estos más de 50 años del conflicto armado.

El mandatario de los colombianos, señaló en el marco del XXVI Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) que terminó este viernes en Cartagena, que tiene un gran significado para el proceso de paz que el 70% del Secretariado de las Farc esté negociando en Cuba.

Tienen que decidir ni más ni menos si dejan las armas y entran a la paz, ese es el gran significado de la presencia de esta gente allá. Vamos por buen camino, aunque todavía no canto victoria. Lo que hicieron ayer las Farc, tengo que reconocerlo, es un paso importante, de asumir responsabilidad en los crímenes por fuera de lo permitido en una guerra como la que estamos librando”, manifestó.

Santos, también se refirió al cese al fuego y explicó que el Gobierno decidió no permitirlo porque por experiencia era la oportunidad propicia para la consolidación del grupo guerrillero en el país.

La experiencia nos había mostrado que las Farc eran habilísimas en aprovechar los ceses al fuego para fortalecerse militarmente y políticamente. Ahí está el Caguán, entre muchos ejemplos”, precisó.

Expresó, que en los procesos de paz siempre habrá una reacción en contra y aseguró que si se quiere lograr el fin de la guerra, todos los colombianos tienen que cicatrizar las heridas que ha dejado la violencia por más de 5 décadas.

Finalmente, dijo que no quiere pecar de "demasiado optimista" porque aún falta lo más difícil del proceso e indicó que va a consolidar el apoyo internacional en la gira por Europa la próxima semana.

Voy a consolidar ese apoyo internacional que es tan importante, ya estamos diseñando el posconflicto”, agregó.