Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos advierte a la guerrilla que ataques a la población civil son "inaceptables"

El presidente Juan Manuel Santos advirtió a las Farc y el ELN, desde el puerto de Buenaventura, que son "inaceptables" los ataques contra la infraestructura que afectan a la población civil y el medioambiente.

Santos, quien presidió un consejo de seguridad en Buenaventura, afectada por un atentado de presuntos guerrilleros de las Farc, que dejó sin electricidad a más de 400.000 personas, afirmó que aunque haya negociaciones de paz en medio de la guerra, la población civil debe ser mantenida al margen del conflicto.

Saludo

El mandatario sostuvo que "estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, la guerra es entre los soldados y los policías de nuestras Fuerzas Militares, no es contra la población civil y por eso le hago nuevamente la advertencia a las Farc y al ELN que el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil, que afecten nuestro medio ambiente. Están es afectando el medio ambiente y la población civil".

Agregó que "el ataque a la infraestructura eléctrica que afectó a toda la población de Buenaventura es el último ejemplo".

También fue enfático en señalar que el Gobierno le va a advertir a quienes comandan a las Farc y a quienes están en La Habana en las negociaciones de paz, que esta actitud no es aceptable, ni consecuente con las conversaciones que se están adelantando.

El jefe del Estado sostuvo que se tomaron medidas operativas y de inteligencia para evitar nuevos hechos terroristas como el de Buenaventura.

Gestos de paz

El presidente Santos agregó que si las Farc negocian con el Gobierno en Cuba un acuerdo que ponga fin al conflicto y el ELN ha mantenido contactos exploratorios con el mismo propósito, "lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil, y que eso quede muy claro".

"Les vamos a advertir allá en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando", anotó.

Según las autoridades, las Farc obligaron este mes a los conductores de 29 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban por carreteras del departamento de Putumayo, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua, y el pasado fin de semana dinamitaron el acueducto del Ariari, en el Meta que surtía de agua a unas 16.000 personas de tres municipios.

Además del ataque a una torre de energía que dejó sin luz a Buenaventura, las autoridades atribuyeron a las guerrillas otro atentado similar perpetrado en el Meta que dejó sin electricidad varios pozos del complejo petrolero de Campo Rubiales.

Según el presidente Santos, mientras no se firme el fin del conflicto, el país está en guerra con los grupos armados ilegales, pero aclaró que "la guerra es entre combatientes" y "no es contra la población civil".

El mandatario se refirió previamente a los ataques guerrilleros y advirtió a las Farc que el diálogo de paz en Cuba "puede terminar" si esa guerrilla persiste en la escalada terrorista.

De acuerdo con el Presidente, con sus acciones contra la población civil las Farc "están cavando su propia fosa política" pues lo que consiguen es el rechazo de la gente.