Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos dice que sólo firmando la paz se reparará a las víctimas

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es necesario alcanzar una salida dialogada al conflicto para poder tener verdad y reparar a las víctimas del conflicto armado.

Al recibir el informe '¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad', el jefe del Estado indicó que este es el momento para que Colombia construya memoria a través de la verdad.

"Como colombianos nos llegó el momento de construir memoria a partir de la verdad. Y esa responsabilidad no es solo mía, ni del Gobierno, o de las víctimas y los victimarios. No, es un asunto de todos; es una primera ventana hacia la verdad que le debemos a las víctimas en este país", indicó el mandatario.

El presidente Santos indicó que se trata de "una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país".

El informe, que fue entregado por Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, fue calificado por el jefe de Estado como un ejercicio que prueba la capacidad de reconstruir y reconocer el pasado, "y nos ayuda a ver con más claridad qué fue lo que nos pasó durante tantos años en Colombia".

Santos reiteró igualmente su férrea defensa del proceso de paz que adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, y le atribuyó la competencia de reparación de víctimas (...) sólo si se logra firmar la paz.

"Eso lo conseguimos si alcanzamos un acuerdo definitivo en La Habana. En Cuba estamos hablando de cómo terminar el conflicto armado porque ese es el primer paso para que no haya más víctimas (…) Estamos hablando de paz porque sabemos que, al terminarse el conflicto, vamos a poder curar más heridas con la verdad. Estamos hablando porque no existe mejor manera de reparar a las víctimas que la paz", subrayó.

En igual sentido, el mandatario insistió en que el factor que traerá la verdad, la justicia y más reparación para las víctimas, será el fin de la violencia, por lo que se refirió a la participación política que tendrían los alzados en armas que dejen las filas.

"Si queremos tomarnos en serio la democracia y construir un país en paz, tenemos que respetar y valorar el disenso, la protesta pacífica y la crítica. Por supuesto, sin violencia y sin vías de hecho que vulneren los derechos de los demás".

Dijo que "somos el primer país en el mundo con un proceso de reparación integral en marcha, a pesar de seguir en conflicto" y señaló que en este proceso también se devuelve la tierra que les fue robada.

Instó a las víctimas y a los colombianos en general a seguir reconstruyendo la verdad para continuar con el proceso de reparación.