Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos estará este lunes en México en el homenaje a Gabo

El presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez estarán este lunes en el homenaje póstumo que se le hará a Gabriel García Márquez en el palacio de Bellas Artes en México, así lo informó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

El Embajador confirmó que se están tomando las medidas necesarias en seguridad frente al Palacio de Bellas Artes porque se espera alta afluencia de mexicanos que le darán la despedida a Gabo.

"En el Palacio de Bellas Ates, de Ciudad de México se acostumbra a despedir a los grandes, no solamente escritores, poetas y pintores, sino a los grandes de México", afirmó.

Para el lunes en las horas de la tarde estaría llegando el presidente Juan Manuel Santos con la primera dama para participar de la ceremonia "muy sencilla pero muy sentida", en donde también está confirmada la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según palabras del embajador Ortiz, la familia de Gabo ha pedido discreción: "No han querido aceptar cosas diferentes a este acto, ellos quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus familiares y con sus más cercanos amigos. Solo aceptaron el homenaje que México quiere ofrecerle a Gabo el día lunes".

Asimismo, José Gabriel dijo que aún no ha hablado con Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano, sobre dónde irán a reposar las cenizas del nobel de literatura.

Según Ortíz, para los mexicanos la muerte de Gabo es como la muerte del poeta y premio nobel, Octavio Paz, "porque para ellos Gabriel García Márquez era mexicano".

"En México se siente como la muerte de Octavio Paz, es impresionante, los mexicanos consideraban a Gabo como un mexicano más, a veces sentía celos, porque me toca recordarles a los mexicanos que Gabo era colombiano”.