Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos firmó extradición del abogado Leonardo Pinilla

El abogado Leonardo Pinilla en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa



El presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, conocido con el sobrenombre de 'Porcino'. El jurista es requerido por una Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida (EE.UU.) por el delito de conspiración para lavar activos y realizar actos de corrupción en Colombia.

Pinilla fue capturado el pasado 26 de junio en el occidente de Bogotá. La Fiscalía General lo señala de haber sido pieza clave en la exigencia de millonarias comisiones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar la investigación que se le adelantaba por el cartel de la hemofilia y las irregularidades en el manejo de regalías.

Según la investigación, el jurista trabajó de la mano con el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para exigirle millonarias comisiones a funcionarios públicos, congresistas y mandatarios para desviar, archivar y truncar investigaciones en el ente acusador y la Corte Suprema de Justicia en lo que se ha conocido como el "cartel de la toga".

(Lea también: Santos firmó extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno)

En el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia, se advierte que la extradición de Pinilla se encuentra condicionada en el marco de la colaboración con las autoridades judiciales dentro de las investigaciones que se adelantan por los actos de corrupción en la Rama Judicial.

“El plazo que se le otorga para la ejecución de la entrega no confiere derecho alguno al extraditado, sino que el mismo se concede para que las distintas Entidades puedan adelantar las diligencias judiciales que consideren procedentes”, precisa uno de los apartes de la decisión del alto tribunal.

Debido a esto, el abogado -quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá- sería extraditado después del 21 de abril de 2018, cuando finalice su colaboración con las autoridades judiciales.

En su declaración rendida ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 20 de diciembre, Pinilla presentó excusas por su actuación. Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que el jurista reconoció que había exagerado en lo que le dijo en su momento al exgobernador Lyons.

(Lea también: Fiscal confirma que Luis Gustavo Moreno colaborará así sea extraditado)

En Colombia enfrenta un proceso penal por el delito de concusión. Tras aceptar cargos y firmar un preacuerdo con la Fiscalía General está a la espera que se emita un fallo condenatorio.