Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos impugna fallo del Tribunal Superior de Bogotá en caso Petro

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que este viernes presentará impugnación del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le obliga a restituir a Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con el mandatario, la decisión se debe a que el Ejecutivo considera que sus decisiones no pueden quedar en "tela de juicio" por un mecanismo judicial como la tutela.

Santos Calderón entregó las declaraciones a RCN La Radio Medellín, en donde le consultaron por el paso a seguir luego de la restitución del mandatario Distrital.

"Tenemos que ser consecuentes, si tomamos una decisión que una tutela dice que estuvo mal tomada, pues nosotros estamos obligados a impugnar esa tutela, para no aparecer como que efectivamente nos equivocamos", sostuvo el Jefe del Estado.

Indicó que "habían 33 tutelas a favor de la posición nuestra y surgió una en contra, lo lógico es que la impugnemos, pero eso no tiene nada que ver con que si estamos a favor o en contra de Petro, sino que estamos siendo consecuentes con lo que hemos dicho desde el primer día en que se inició este triste proceso".

Esta determinación que dio a conocer el presidente Santos, se tomó por recomendación del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y de su equipo jurídico en el Alto Gobierno.

Con respecto al empleo de la tutela, el presidente Santos dijo que no ha decidido todavía si se presenta o no una reforma a ese instrumento ni en qué sentido iría "debemos reflexionar todos como país la utilización de un instrumento tan importante, para que no se preste para abusos o malas utilizaciones que puedan generar inseguridad jurídica y desconcierto".