Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos ordena derogación de la Ley de Garantías

El Presidente Juan Manuel Santos llegó a Cartagena con dos anuncios importantes para los más de 1.000 alcaldes municipales que este año entregarán sus mandatos.

En la clausura del Congreso Nacional de Municipios, el Jefe de Estado informó que ordenará mediante un decreto con mensaje de urgencia, la derogación de la Ley de Garantías, para que los mandatarios municipales puedan continuar con la ejecución de las obras y proyectos que se comprometieron a entregar antes del 31 de diciembre.

“Creo que sí hay que derogar esa ley con mensaje de urgencia. Va a desaparecer la Ley de Garantías. Eso no tiene justificación y nos va a dar tiempo para que ustedes puedan ejecutar esos recursos”, expresó.

Sumado a esto, el Presidente Santos informó que se estructuró con el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, un Plan de Choque con el que se compensarán los recursos que vía regalías dejarán de recibir los municipios como consecuencia de la caída internacional de los precios del crudo y del carbón.

Explicó que mediante otras fuentes, entre los que se encuentran saldos pendientes de regalías que no fueron asignados y la decisión de anticipar el desembolso de las compensaciones 2014-2015, se habilitaron 5,8 billones de pesos para que los mandatarios municipales terminen de financiar los proyectos con recursos de regalías y que fueron aprobados en los OCADs.

"Desde hoy queda conformada una mesa permanente para que se destraben los proyectos. Si se gastan la mitad de estos recursos, nos irá divinamente, pero queremos que se gasten toda esa plata (...) me interesa que ustedes puedan ejecutar los mayores proyectos en el menor tiempo posible. ", indicó el Jefe de Estado