Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos ordena mantener vigilancia en zona del Cauca afectada por avalancha

El presidente Juan Manuel Santos ordenó mantener la atención y la vigilancia en los municipios de Bolívar y Mercaderes, en el sur del departamento del Cauca, tras la avalancha registrada en la zona por causa de las intensas lluvias, que deja seis personas muertas, y varios puentes y viviendas afectadas.

“Desde el comienzo, desde que se presentó ese alud, hemos estado al frente de la situación. La Policía también y la Fuerza Aérea también. Estamos pendientes, porque aparentemente van a seguir las lluvias y por eso hay que estar alertas”, afirmó el mandatario en el programa institucional Agenda Colombia.

Señaló que además de las víctimas fatales en Mercaderes, seis puentes vehiculares, un puente peatonal y tres viviendas resultaron afectados en Bolívar.

De acuerdo con las autoridades, la tragedia natural se registró por un represamiento de agua, que sumado a las fuertes precipitaciones, ocasionaron el derrumbe.

Santos sostuvo que la ayuda humanitaria es lo primordial para la comunidad afectada, así como la vigilancia del área, el restablecimiento de la comunicación terrestre y la ayuda para que los damnificados puedan recuperar sus medios de vida.

Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), descartó una posible amenaza posterior por algún represamiento adicional.

“Una de las situaciones que preocupaba era el represamiento como tal. Se hizo una inspección, un sobrevuelo sobre la zona y se descartó”, afirmó Márquez, quien dialogó vía telefónica con el presidente Santos.

El Director de la UNGRD indicó que se movilizaron los equipos de búsqueda y rescate pertenecientes al sistema, se inició la evaluación de estructuras y vías para dar solución y se emprenderá la instalación de los puentes afectados, entre otras acciones.