Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos ordena suspender bombardeos a los campamentos de las Farc, por un mes

El presidente Juan Manuel Santos ordenó en la noche de este martes al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra los campamentos de las Farc por un mes, ante los avances que se han logrado en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

De acuerdo con el presidente Santos, esta decisión se toma para impulsar los diálogos de paz en La Habana.

He decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos de los campamentos de las Farc por un mes”, aseguró el Presidente.

El jefe de Estado reconoció que las Farc han cumplido con el cese unilateral anunciado desde el 18 de diciembre del 2014.

Además, explicó que después de ese tiempo se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc y se analizará si se continúa con esta decisión.

Santos fue enfático en asegurar que los militares no descuidarán el territorio nacional: “la fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”.

Intensifica operaciones contra el ELN

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que las ofensivas en contra del ELN se fortalecerán.

Quiero dejar en claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc, en nada afecta las operaciones en contra del ELN. Esta organización en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado y hasta ha incrementado sus actividades delictivas, por esa razón vamos a intensificar nuestras operaciones militares en su contra”, explicó el Presidente.

El primer mandatario expresó que espera que “al ELN no lo deje el tren de la paz”.

Comisión Asesora para la Paz

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se va a crear una Comisión Asesora para la Paz, en donde estará un grupo de “destacados colombianos” y dijo que no estarán necesariamente personas afines al Gobierno.

Ya he invitado y ya han aceptado participar en esta comisión a Clara López y Antanas Mockus (…) a ellos se les suma personas de la talla del cardenal Rubén Salazar, de Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, del general retirado y exministro de Defensa, Rafael Zamudio; También estarán la exsenadora y antigua miembro del M-19 Vera Grabe, la exministra y presidenta de la Corporación Paula Moreno y la líder indígena Ati Quigua”, dijo Santos

Asimismo, dijo que invitó a otros políticos que no han estado de acuerdo con el proceso de paz, ya que aseguró que quiere “oír muchas voces”.

También invité al expresidente Andrés Pastrana, invité a Óscar Iván Zuluaga y a Marta Lucía Ramírez, la invitación sigue vigente y las puertas de la comisión están abiertas para que participen”, aseveró Santos.