Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras incidente en "bicicleta de la paz", Santos dice que "uno en la vida cuando se cae tiene que pararse"

El presidente Juan Manuel Santos durante la jornada de atención integral a las víctimas que se adelanta en Apartadó, Antioquia, recibió de parte de las víctimas del conflicto Santos la "bicicleta de la paz" como un gesto de que quieren "pedalear juntos" por la reconciliación del país.

Mientras el Jefe de Estado pedaleaba en la simbólica bicicleta sufrió una aparatosa caída, situación que el Mandatario utilizó como simil para referirse a los tropiezos en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Santos afirmó que ese hecho es una enseñanza para las víctimas: "Uno en la vida cuando se cae tiene que pararse y seguir adelante".

"(El) presidente de la República que no tuvo la inteligencia de ver que había un palo que estaba atravesado atrás y cuando quiso montarse al estilo de un ciclista ducho, se cayó. Usted (una de las víctimas en el acto) dijo: se para y sigue por la paz", confesó.

Santos se tomó el incidente con la bicicleta como "una inspiración" y "un mensaje divino, un mensaje de arriba".

Minutos después el Jefe de Estado escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Cuando nos caemos debemos pararnos y continuar el camino, entre otros el de la paz. Eso me dijo con razón y brillantez una víctima en el Urabá".

Santos escuchó durante más de dos horas los testimonios de los habitantes, quienes resultaron beneficiados con la Ley de víctimas y restitución de tierras. Los campesinos coincidieron en llamarlo "el Presidente de la paz".

El Presidente recordó que los habitantes del Urabá Antioqueño, han sufrido el conflicto "como pocos colombianos", y que esa situación fortalece el compromiso del gobierno con la paz.

"La paz es total, va mucho más allá. Es la lucha contra la pobreza extrema, contra la miseria y ahí también hemos avanzado; ayer se conocieron las cifras de lo que ha hecho este Gobierno en la lucha contra la pobreza, 2 millones 500.000 colombianos que hemos logrado sacar de la pobreza, un millón 300 mil de la pobreza extrema, pero sabemos que el camino por recorrer sigue siendo muy, muy largo", expresó.

Y añadió: "todavía el 30 por ciento de los colombianos vive en la pobreza y el 9.1 – logramos la meta de un dígito– pero el 9 por ciento de los colombianos viviendo en la miseria en un país tan rico. Eso es inaceptable y yo no me conformo sino hasta cuando no haya 1 solo colombiano viviendo en la miseria", manifestó.

Explicó que el Gobierno busca erradicar la miseria en un plazo de 10 años, aprovechando las tierras fértiles de la región y adelantando programas de educación.

"Por eso hemos puesto como un propósito nacional que en 10 años podamos erradicar la miseria de este país y con tierras tan ricas, con semejantes recursos, lo podemos hacer. Y para eso también las carreteras, las vías que nos estaban pidiendo, pero también otras vías de más calado, más importantes que se están ya en proceso de construir, como las Autopistas para la Prosperidad".

La jornada de atención integral a las víctimas de Apartadó, que estaba programada para este sábado, se retrasó porque las condiciones climáticas impidieron que el presidente Santos llegara a la región a la hora establecida.

En su intervención, el mandatario pidió disculpas a los habitantes de dicha región por la demora en su llegada debido al mal tiempo.

Al evento asistieron también las unidades de restitución de tierras y víctimas.