Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño se sientan hoy a dialogar

El alcalde de Tunja, Fernando Flórez, confirmó que los delegados del Gobierno Nacional y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño se reunirán hoy con el fin de lograr un primer punto de acuerdo para levantar el paro agrario que completa nueve días.

"Esperamos que hoy se consolide (un acuerdo). Es una lucha de muchos años y que después de tantos y tantos incumplimientos finalmente se va a sentar la mesa de la comisión negociadora", afirmó el mandatario local.

"Esperamos que hoy salga el primer punto de acuerdo y se levante el paro campesino", señaló Flórez en diálogo con RCN La Radio.

El presidente Juan Manuel Santos y los líderes del paro agrario lograron avances en la reunión que tuvieron este lunes en Tunja, para poder comenzar hoy negociaciones e intentar levantar la protesta, que cumple nueve días.

El primero de los avances, luego del 'cara a cara' entre Santos y los campesinos, fue el de acordar un 'pacto de no agresión' entre labriegos y la fuerza pública, por los bloqueos y manifestaciones que se han presentado durante todos los días de la protesta.

El segundo de los acuerdos logrados esta lunes en Tunja fue el de instalar, desde hoy a la una de la tarde, una mesa de diálogo entre el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, para negociar sus exigencias.

"Son reclamaciones válidas, son reclamaciones que tienen todo el sentido. Y por eso hoy, después de escuchar nuevamente cuáles son esas reclamaciones, qué es lo que se pretende, qué es lo que se busca, he dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá, para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con los ministros respectivos", señaló Santos.

Los ejes temáticos sobre los cuales girarán las negociaciones están fundamentados en los insumos y en los costos de producción para el campo.

"(Son) temas que tienen que ver con el costo de los insumos, de los fertilizantes, de los plaguicidas, con las importaciones, muchas veces importaciones desleales, o muchas veces importaciones por las vías del contrabando", agregó el mandatario.

De inmediato, insistió: "Yo espero que de esa mesa que se va a reunir mañana (martes) salgan rápidamente soluciones".

La agenda negociación

El líder campesino y vocero de Dignidad Papera, Cesar Pachón, dijo no obstante que pese a los avances en la reunión con el presidente Santos, el paro se mantiene mientras avanzan los diálogos.

"Hasta el momento se mantiene los bloqueos. Hicimos fue un pacto de no agresión entre el Esmad (Escuadrón antidisturbios de la Policía) y nosotros, porque estos días hemos tenido unos problemas difíciles. Hemos tenido gente herida bastante, están agredidos fuertemente", dijo.

Pachón confirmó que en las negociaciones que se inician este martes estarán presentes "mis compañeros de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, y van a estar los ministros respectivos: de Agricultura, de Hacienda y Minas (…) para poder tomar decisiones sobre los costos de producción".

Justamente, Pachón dijo en diálogo con el programa Voces RCN que "no solo somos el gremio paperos. Aquí somos paperos, cebollero, lechero, tomatero, también de las frutas; estamos todos presentes".

Sobre los puntos a tratar con el Gobierno en la mesa de negociación, Pachón reveló que serán los relacionados con bajar los costos de producción, cerrar las importaciones de los productos que los que son autosuficientes con campesinos y "acciones verdaderas" para frenar el contrabando.

"Aparte de la política minera energética ambiental, para que nos acaben con nuestros páramos y nuestras aguas. Y el tema bancario, que es arduo (…) porque la plata no la perdimos porque quisimos, sino porque el Gobierno no nos da condiciones para poder trabajar", precisó.

"Dí un 'papayazo'"

El presidente Juan Manuel Santos volvió a aclarar en Tunja, donde se reunió con líderes del paro agrario en ese departamento, que no quiso subestimar la importancia de la protesta al decir el fin de semana que "no hay tal paro nacional agrario". También ofreció excusas por los abusos de la fuerza pública.

"Cuando pronuncié esa frase, pues dí un 'papayazo', porque los medios de comunicación dieron la frase pero no tomaron el contexto", dijo Santos, al terminar la reunión con los labriegos.

El Jefe del Estado añadió que "de ninguna manera quería yo subestimar la importancia de los reclamos de los paperos o los lecheros. Si fui mal interpretada mi frase" ofrezco excusas, dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en la tarde de este lunes con los líderes de la protesta agraria en Boyacá, durante la visita que adelantó en Tunja, en medio de protestas de centenares de labriegos que se concentraron en las afueras del lugar de la reunión.

Santos llegó a Tunja después del mediodía de este lunes, tras realizar un sobrevuelo por los puntos críticos de las manifestaciones en Boyacá, acompañado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dos ministros de su despacho y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El mandatario también dijo que escuchó las quejas de los labriegos sobre aparentes excesos de la Fuerza Pública para disolver las manifestaciones y los bloqueos de vías.

"Si ha habido algún abuso por parte de la Policía (…) le he pedido al Defensor del Pueblo que haga las investigaciones del caso y cualquier persona que sea responsables, debe ser sancionado", señaló Santos.

Y Agregó: "Pido disculpas por esos abusos pero también exijo que a los policías les respeten sus derechos".

El Jefe del Estado encabezó un consejo de seguridad en el Batallón Bolívar de Tunja, al que asistió el gobernador Juan Carlos Granados.

Justamente, Santos había anunciado el encuentro poco antes de salir de Bogotá hacia Tunja, para tratar de conjurar el paro: "Ayer me comprometí a dialogar y concertar con nuestros campesinos. Estoy en Tunja para cumplirle al país", había escrito Santos en su cuenta en la red social.

Entretanto, centenares de campesinos llegaron hasta las afueras del Batallón Bolívar, esperando la respuesta de la reunión entre el Jefe del Estado y los líderes de los cultivadores.

Además del Defensor del Pueblo -quien llegó a Casa de Nariño en la tarde de este lunes-, los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, se encargaron de verificar con el Jefe de Estado y el general Palomino el manejo de los Derechos Humanos en los puntos críticos de la protesta.

En la primera reunión que encabezó el presidente Santos, el mandatario se reunió con el Alcalde de Tunja y otros mandatarios de poblaciones afectadas por las manifestaciones. En esta reunión estuvo presente el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, había calificado como absurdos -horas antes- los problemas de orden público que se han presentado entre la Policía y los campesinos en desarrollo del paro agrario.

Garzón dijo que estos enfrentamientos pueden ser calificados como una "pelea de pobres".

"Los campesinos, los indígenas y los policías son gente pobre, es un absurdo lo que sucede en la protesta social, lo más importante es que encontremos un camino de diálogo entre el Gobierno y los voceros de los campesinos e indígenas para encontrar soluciones concertadas", señaló.

La protesta agraria mantiene 42 vías bloqueadas en el país, especialmente en los departamentos de Boyacá y Nariño. Incluso, el departamento de Caquetá se encuentra aislado del resto del país.

La Defensoría del pueblo denunció que durante la protesta han muerto cuatro personas. No obstante, se reporta la muerte de otro campesino en Fusagasugá (Cundinamarca). (Ver nota completa)