Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 62% de los colombianos cree que el país va por mal camino

El presidente Juan Manuel Santos, próximo a cumplir su tercer año de gobierno, subió en su imagen favorable al 49%, pero un 60% está en desacuerdo con su eventual reelección; el 59% aprueba que esté buscando la paz, pero sólo el 43% es optimista de que lo logre. Entre tanto, el 62% de los colombianos cree que el país va por mal camino.

Así se desprende de la más reciente encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios, que integran RCN La Radio, RCN TV, La FM y la Revista Semana, que se realizó en 13 ciudades del país entre el 26 y el 28 de julio de 2013.

Entre los resultados de la encuesta también se destacan datos como el que un 15% de los consultados cree que Francisco Santos es el candidato de la derecha más fuerte para enfrentar a Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014 y que el 22% cree que Antonio Navarro es el candidato de la izquierda más fuerte ante la misma eventualidad.

La encuesta también preguntó en qué le ha ido bien al presidente Santos y en qué no, a lo que los mil 21 consultados dijeron en un 68% que no ha sabido manejar el tema de la corrupción, aunque el 59% de los encuestados aprobó el manejo dado por el presidente Santos a la devolución de tierras a las víctimas de la violencia.

La justicia salió mal librada con un 72% que dijo no confiar en esa institución, seguido por un 69% que dijo desconfiar del Congreso de la República y un 63% de las altas Cortes.

El vicepresidente Angelino Garzón sigue siendo el personaje de la vida nacional con mayor imagen favorable entre los colombianos encuestados con un 63% en contraposición al jefe de las Farc, alias Timochenko, cuya imagen desfavorable fue del 73%.

Sobre el manejo que el gobierno del presidente Santos le ha dado a los paros y protestas sociales, el 35% de los encuestados dijo que lo ha hecho bien; el 53% que lo ha hecho mal, y el 12% no sabe o no responde.

El 56% dijo tener una imagen favorable del ex presidente Alvaro Uribe pero también un 56% por ciento dijo tener una imagen desfavorable del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Sobre la gestión de los ministros del presidente Santos destacaron la labor del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón pero rajaron la del ministro de salud, Alejandro Gaviria, ambos con el 41% respectivamente.

En temas de coyuntura, el 83% de los encuestados dijo que sí le importa que gobiernos de otros países y el gobierno colombiano estén monitoreando sus conversaciones telefónicas, correos electrónicos y actividades por Internet, frente a un 17% que dijo no importarle.

Diálogos de paz

En momentos en que la paz de Colombia centra la atención de propios y extraños, la encuesta Colombia Opina de la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN TV, la FM y la Revista Semana) encontró que el 59% de los consultados aprueba que Santos adelante negociaciones con la guerrilla para buscar la paz, aunque un 41% lo desaprueba.

Comparativamente, en septiembre de 2012 el 77% lo aprobaba y apenas el 23% lo desaprobaba; en noviembre de 2012 el 57% lo aprobaba pero el 43% no y en abril de 2013 el 63% lo aprobaba pero el 37% no.




En cuanto a la posibilidad de que con los diálogos de paz finalmente se llegue a un acuerdo que conduzca a la desmovilización de las Farc, el 54% se declaró pesimista frente al 43% que se declaró optimista.

En cuanto a la pregunta: Usted aprueba o desaprueba que el gobierno adelante una mesa paralela de negociación con el ELN, el 59% dijo que sí lo aprueba mientras que el 41% respondió que no.

Los 3 años del gobierno Santos



En los tres años de gobierno que está próximo a cumplir el presidente Santos, la percepción de los colombianos encuestados ha cambiado así:

En julio de 2013 el 25% considera que las cosas están ahora mejor que en julio de 2012; pero en julio de 2012, el 23% de los encuestados dijo que las cosas estaban en ese momento mejor que en julio de 2011 y en julio de 2011, es decir, al cumplirse el primer año del gobierno Santos, el 41% de los encuestados aseguró que para entonces, las cosas estaban mejor que el año anterior.

Volviendo a los días de la más reciente encuesta de opinión, (26 al 28 de julio de 2013) a la pregunta: pensando en general, Usted respalda o no respalda lo que ha hecho el presidente Santos durante sus tres años de gobierno, el 50% contestó que no lo respalda frente a un 44% que dijo sí respaldarlo.

A la misma pregunta hecha en julio de 2012, el 48% dijo no respaldarlo pero el 47% respondió afirmativamente, mientras que a la misma pregunta hecha en julio de 2011, el 70% dijo que lo respaldaba y solo el 25% indicó no respaldarlo.

Y a la pregunta: usted se siente más seguro, menos seguro o igual de seguro que antes de iniciar el gobierno Santos, el 50% respondió sentirse menos seguro; el 31% igual de seguro y apenas un 19% dijo sentirse más seguro.

Santos y su imagen, su gestión y su eventual reelección




En esta ocasión, la firma Ipsos Napoleón Franco encontró que el 49% mantiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos pero un 60% de los encuestados se declaró en desacuerdo con su eventual reelección frente a un 34% que dijo estar de acuerdo.

Al evaluar la gestión del mandatario el 50% se declaró insatisfecho; el 45% satisfecho y el mismo 5% dijo no conocerlo o no opinar.

A la pregunta: cree usted que el presidente Santos ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su mandato, el 62% respondió que NO y el 38% respondió que SI.

En el punto de la aprobación de gestión por temas el 59% de los encuestados aprobó el manejo dado por el presidente Santos a la devolución de tierras a las víctimas de la violencia, pero solo el 25% lo apoyó en su manejo del desempleo.

El 68% de los encuestados desaprobó el manejo que el presidente le ha dado al tema de la corrupción; el 66% también lo rajó en el manejo del tema de la salud y el 58% desaprobó su gestión en el manejo de la seguridad.

El 57% aprobó el manejo del presidente a las relaciones internacionales; el 50% al manejo de la inversión social y el 49% al manejo de la emergencia invernal


Candidatos fuertes frente a Santos.

A la pregunta: cuál de los siguientes candidatos de la derecha cree usted que sería el más fuerte frente a Santos, el resultado fue así:





El 15% respondió que Francisco Santos; el 7% dijo que Martha Lucía Ramírez; el 6% lo compartieron Luis Alfredo Ramos, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, mientras que el 2% dijo que José Félix Lafourie, pero el 31% contestó que "ninguno".

Y a la pregunta: cuál de los siguientes candidatos de izquierda cree usted que sería el más fuerte frente a Santos, el resultado fue así:



El 22% dijo que Antonio Navarro; el 19% dijo que Clara López y el 13% opinó que Jorge Robledo, mientras que el 24% respondió que “ninguno”.

Justicia, la más desacreditada

Al consultar a los encuestados sobre su confianza en las instituciones, la justicia salió mal librada con un 72% que dijo no confiar en esa institución, seguido por un 69% que afirmó desconfiar del Congreso de la República y un 63% de las altas Cortes.




El 53% de los colombianos encuestados dijo confiar en las Fuerzas Armadas mientras que el 42% desconfía de éstas y un 48% que dijo confiar en los medios de comunicación frente a otros 48% que dijo no confiar en los mismos.

El 58% dijo que desconfía del gobierno nacional; el 50% desconfía de la Procuraduría y el 48% dijo no sentir confianza en la Contraloría.

Pinzón sí, Gaviria no.

Los colombianos encuestados sobre si se sentían satisfechos o insatisfechos con la gestión de los ministros del presidente Santos destacaron la labor del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón pero rajaron la del ministro de salud, Alejandro Gaviria, ambos con el 41% respectivamente.

El 39% se declaró satisfecho con la gestión de la canciller María Angela Holguin; el 38% se declaró satisfecho con la gestión del Consejero para el diálogo social Luis Eduardo Garzón y el 27% destacó la gestión del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez.

Vicepresidente vs Timochenko

Al consultar sobre la favorabilidad de los personajes de la vida nacional, el 73% de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable de alias Timochenko, jefe de las Farc, mientras que el 63% destacó tener una imagen favorable del vicepresidente Angelino Garzón.

El 56% dijo tener una imagen favorable del ex presidente Alvaro Uribe pero también un 56% por ciento dijo tener una imagen desfavorable del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El director de la Policia, general José Roberto León Riaño y los comandantes de las Fuerzas Militares, salieron con una imagen favorable del 51% de los encuestados mientras que el 38% dijo tener una imagen favorable de los ministros.

El fiscal general Eduardo Montealegre obtuvo una imagen favorble del 35%; el procurador general Alejandro Ordoñez del 33% y la Contralora General, Sandra Morelli también del 33%.

El 34% de los encuestados dijo tener una imagen favorable del jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz en Cuba, Humberto de la Calle, mientras que el 30% de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable.

Manejo de paros y protestas

El 53% de los encuestados dijo que el gobierno del presidente Santos le ha dado un mal manejo al tema de los paros y protestas sociales; el 35% dijo que lo ha hecho bien y el 12% afirmó que no sabe o no respondió.

Sobre los paros que se han registrado en varias zonas del país, el 54% de los encuestados cree que son necesarios para conseguir ayuda del Estado frente al 40% que dijo que se puede conseguir ayuda estatal sin recurrir a los paros.

Desempleo e inseguridad, lo que más afecta

La encuesta arrojó cifras, según las cuales, el 39% de los encuestados siente que el desempleo es el problema que más afecta a los colombianos y a sus familias, seguido por un 31% que consideró la inseguridad ciudadana como lo más preocupante.

El 18% de las personas entrevistadas dijo que la violencia y la ausencia de paz es lo que más afecta al país, seguido por un 18% que se refirió al alto costo de vida; 12% a la corrupción y 9% a la pobreza.

Temas de coyuntura

El 83% de los encuestados dijo sí importarle que gobiernos de otros países estén monitoreando sus conversaciones telefónicas, correos electrónicos y actividades por Internet, frente a un 17% que dijo no importarle.

Las mismas respuestas se dieron a la pregunta: si le importa o no le importa que el gobierno colombianos esté monitoreando sus conversaciones telefónicas, correos electrónicos y actividades por Internet.

Clima de Opinión

El 62% de los encuestados cree que Colombia va por mal camino, frente a un 38% que respondió que el país va por buen camino.

Para el 48% de los encuestados las cosas en vida personal van mejorando, mientras queel 38% cree que siguen igual y el 14% considera que están empeorando.

Ficha técnica

La encuesta Colombia Opina fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista Semana).

Se hicieron mil 21 encuestas entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos 1 a 6 en zonas urbanas de 13 municipios del país con población superior a los 200 mil habitantes, y de manera aleatoria.

La encuesta se realizó entre los días 26 y 28 de julio de 2013, en Bogotá; Barranquilla; Bello; Bucaramanga; Buenaventura; Cali; Cartagena; Cúcuta; Ibagué; Itagüí; Medellín; Soledad y Tuluá . El margen de error observado, para el total de la muestra fue de 3.05%.