Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos tiene 48 horas para restituir a Petro: defensa de exalcalde

El presidente Santos tendría apenas 48 horas para restituir en su cargo al destituido alcalde Gustavo Petro, luego que el Tribunal Superior de Bogotá emitiera una sentencia en la cual ordena que se cumplan las medidas cautelares de protección proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así lo afirmó Héctor Carvajal, abogado del Gustavo Petro.

"Una vez se notifica al Presidente de la República solo deben transcurrir 48 horas para que se cumpla con la restitución de Petro. Esta notificación se hace a través de un correo electrónico, que es el medio más expedito, y en un máximo de dos días tiene que cumplirse", aseguró el abogado en diálogo con RCN La Radio.

Carvajal explicó que la sentencia del tribunal fue emitida a favor de Oscar Verano, quien fue el ciudadano que introdujo la tutela para buscar que el Estado colombiano cumpliera las medidas cautelares que dejarían sin efecto la destitución ordenada por la Procuraduría General de la República.

Con respecto al procedimiento posible legal que sigue, el abogado explicó que contra esa decisión del Tribunal procede la impugnación que conocería la Corte Suprema de Justicia. Pero una vez notificado el Presidente, tiene 48 horas para cumplirla, independientemente del trámite que se surta al interior del tribunal para conceder la impugnación.

"No se ataca en esta sentencia ninguna decisión del Consejo de Estado, lo que se ordena, en el numeral cuarto de la sentencia del tribunal, es que en el evento de que no se presente impugnación debe enviarse para revisión eventual de la Corte ConstitucionaL", dijo el abogado Carvajal.