Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno "valora" perdón de las Farc a víctimas de masacre en Bojayá

El presidente Juan Manuel Santos "valoró" de manera pública el perdón de las Farc a las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) en 2002. El grupo rebelde ofreció desde La Habana un acto simbólico de reconciliación, en donde también demostraron disposición para reparar a las víctimas.

“Pidieron perdón y dijeron que estaban dispuestos a reparar ellos a las víctimas. Eso es lo que esperamos de las Farc y eso es lo que esperamos del proceso, que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años, podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas, la cerremos definitivamente”, sostuvo el jefe del Estado.

Así mismo, el presidente Santos, expresó en su cuenta de Twitter que esta decisión era un paso más en la dirección correcta.

“Valoramos que Farc asuman responsabilidad por masacre de Bojayá, pidan perdón y disposición a reparar víctimas. Paso en dirección correcta”, escribió el presidente Santos en la red social.

La delegación de las Farc en el proceso de paz pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojoyá, en la que murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla; y retiraron su disposición de lograr la paz con el alto el fuego indefinido anunciado este miércoles.

"Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera", dijo Pablo Catatumbo, después de la reunión que sostuvo con representantes de las víctimas de Bojoyá, una pequeña localidad del Chocó habitada fundamentalmente por comunidades indígenas y afrodescendientes.

El guerrillero recordó que la tragedia se produjo por "el desvío de un proyectil artesanal" dirigido a la posición paramilitar en ese lugar, que "provocó la desgracia y el infortunio" de caer sobre la Iglesia donde se refugiaba la población, donde murieron 79 personas, entre ellos 48 menores.

La guerrilla resaltó su compromiso por resarcir ese daño en la medida de lo posible, no sólo reconociendo su responsabilidad, sino con acciones "reparadoras y transformadoras" en las comunidades afectadas.

La masacre de Bojoyá, acaecida el 2 de mayo de 2002, conmocionó a la población y marcó un punto de inflexión a partir del cual se recrudeció el conflicto armado en Colombia entre las Farc y las fuerzas estatales y paramilitares.