Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos y altas Cortes analizarán casos de corrupción en la justicia

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que se espera que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura se puedan reunir la próxima semana con el presidente Juan Manuel Santos, para evaluar los recientes hechos en los que se han denunciado casos de corrupción en la Rama Judicial.

"La reunión que hemos planeado hacer con el Presidente (Juan Manuel Santos), la vamos a tener que hacer la semana entrante porque los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura tienen un viaje a Washington. La otra semana vamos a tener esa reunión para analizar todas esas cosas que están pasando al interior de la justicia", señaló Gómez Méndez en diálogo con RCN La Radio.

En igual sentido, el funcionario pidió que no fueran generalizados los casos de impunidad y de corrupción que han suscitado los escándalos en el país de las últimas semanas. Indicó que "no puedo compartir que se diga que previsiblemente saldrá otro escándalo".

Gómez Méndez dijo estar de acuerdo con que las denuncias sobre irregularidades en la justicia se hagan de manera pública y pertinente.

Sin embargo, también abogó por los buenos funcionarios para que no se generalicen los casos. Sostuvo que"hay que informar, no se puede desconocer lo que pasa, pero metámosle un poco de optimismo a esto dentro de la gravedad de lo que se maneja".

Agregó que "no se trata de justificar nada de estas cosas, pues nada de eso debe pasar (…) Hay que decir que el Gobierno no trata de minimizar, al contrario, no se quedará callado, ni el Presidente, ni el Ministro de Justicia".

Entre tanto, el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, afirmó que para todas las organizaciones de la Rama Judicial es supremamente grave lo que se ha conocido en algunas interceptaciones telefónicas, en donde el magistrado de la sala disciplinaria, Henry Villaraga, al parecer habla con una persona que está detenida y que tiene interés en el asunto que él tiene que resolver.

Otálvaro consideró que con este caso se está demostrando un tráfico de influencias y un delito por parte del magistrado Villaraga, por lo que consideró, debe separarse de su cargo para dejar que la justicia actúe.

Por su parte, la presidenta de la corporación de jueces y fiscales María del Pilar Arango, expresó que se requiere de una revisión de lo que está pasando con la justicia en todos sus niveles porque hay algo que no está funcionando bien.

"La estructura misma constitucional del diseño de algunas entidades de la rama judicial. Una situación de mejor control al interior de la rama judicial debería ser una alternativa, porque lo que está sucediendo es una vergüenza con el país", expresó Arango.

La directora de la corporación ‘Excelencia En La Justicia’, Gloria María Borrero, lamentó los hechos que han sucedido recientemente con algunos integrantes de la Rama Judicial y deploró que esta clase de situaciones salgan a la luz pública, ya que es un problema que desde hace muchos años está ocurriendo en la Rama Judicial.

"En la Rama Judicial hay corrupción judicial y desde las altas cortes hay que reconocerla, porque lo que no se reconoce no se puede afrontar ni mejorar. Desde el año 2008 le estamos pidiendo al Ministerio De Justicia que haga una política anticorrupción, para poder enfrentar esta clase de situaciones", agregó Borrero.