Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presos de cárcel de Itagüí ahora con la mente más libre

Nocturna de RCN La Radio entregó más de 15 libros para la nueva biblioteca del centro penitenciario. Esta es la tercera biblioteca que entrega el programa dirigido por el periodista Julián Parra.

Hace menos de dos años una carta enviada a Julián Parra, director del programa Nocturna de RCN La Radio, puso de manifiesto la necesidad que tienen los presos de Colombia para liberar su mente, alma y espíritu a través de la lectura. El mensaje por parte de los reos era claro: “necesitamos libros”.

El escrito venia del interior de la Cárcel de Palogordo, en Girón (Santander), en donde en medio del hacinamiento y las necesidades, los reclusos pedían una sola cosa: una biblioteca. La petición que se dio a conocer al aire durante la emisión del programa que va de lunes a viernes desde las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada para toda Colombia, no pasó desapercibida y rápidamente los oyentes se volcaron a enviar libros a las diferentes sedes de RCN Radio con el deseo de contribuir en la noble causa.

Fue un total de 10 mil libros los que llegaron en cajas a las instalaciones de RCN y que dieron oportunidad para inaugurar la primera biblioteca ‘Nocturna’, hecha por oyentes de radio para los presos de Colombia. Esta primera actividad fue en agosto de 2012 precisamente en la misma cárcel donde meses atrás se reclamaba un espacio para la liberación de la mente a través de la lectura.

La actividad de recolección de libros no paró, y los oyentes del espacio radial continuaron enviando aquello que ya habían leído y que ahora querían compartir con los que más los necesitaban. Obras de literatura y textos en general llegaban incluso del exterior del país, y tres meses después, en noviembre de 2012, se entregaba una segunda biblioteca, ahora para los internos del Complejo Carcelario Y Penitenciario de Picaleña, en Ibagué (Tolima).

En esa oportunidad fueron 15 mil los libros entregados y hoy es la misma cantidad los que conforman la nueva biblioteca de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí, la cual también fue entregada por Nocturna RCN en una acto de inauguración que se realizó el pasado 16 de agosto en el interior del centro penitenciario, y donde los reclusos se mostraron agradecidos con palabras, actos culturales y muestras gastronómicas para Julián Parra, gestor de la entrega.

“Para nosotros ha sido de mucha inquietud en el que en esta penitenciaria hubiera una biblioteca y que se conviertan los libros en un espacio de regocijo para cada uno de los que nos encontramos aquí”, dijo uno de los presos al momento de la inauguración. “Que la privación se sienta de espacio pero no de pensamiento”, concluyó.

Ya son 3 bibliotecas: una en la cárcel de Girón (Santander), otra en Ibagué (Tolima) y la última en Itagüí (Antioquia), las que suman un total de 40 mil libros donados a través de la radio y que se convierte en una actividad sin precedentes en el mundo entero hacia la población reclusa.

“Esta es la primera vez que nos buscan para no culparnos y preguntarnos por nuestro pasado, sino para alegrarnos el futuro”, dijo de una de los sentenciados en el marco jurídico de Justicia y Paz, y que lleva 7 años en prisión.

Con la actividad en Itagüí son más de 800 presos los que ahora cuentan con un nuevo espacio para la investigación, la distracción, el estudio y la libertad de la mente. Ahora la misión para el programa de radio, y el cual es el más escuchado en las noches con 250 mil oyentes, es continuar con la recolección de libros y así seguir liberando la mente de los que están tras los barrotes de las cárceles de Colombia.

“Gratitud total a todos los oyentes que participaron en esta causa tan bonita y a Nocturna RCN que nos colaboró con todo este material que va ser un aporte valioso para la resocialización del penal”, dijo el director de la Cárcel de Itagüí, Juan Carlos Jaramillo, tras finalizar la inauguración de la nueva biblioteca.