Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presupuesto del 2015 obliga a que entidades públicas entren en "dieta" de gastos: MinHacienda

Con un fuerte recorte en gastos de funcionamiento las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el presupuesto general de la Nación para el año 2015.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que todas las entidades del Estado deberán reducir en por lo menos el 10% el gasto público, lo que incluye aspectos como viáticos, compra de celulares, vehículos, papelería y recorte en contratos de prestaciones de servicio.

"Quedo escrito en la ley y es de obligatorio cumplimiento de las entidades apretarse el cinturón, entran a dieta para los recortes de gastos personales y servicios personales indirectos, es medio billón de pesos que nos vamos a ahorrar", manifestó Cárdenas a la salida del primer debate por el que pasa la ley de presupuesto.

Dentro del recorte en gastos para el presupuesto general para próximo año se encuentra que son más de 216 billones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera:

La inversión en el presupuesto inicial figuraba en $46,2 billones; ahora será de $49,2 billones.

Los gastos de funcionamiento se redujeron en 10% en las entidades públicas y serán de $119.4 billones de pesos para el próximo año; es decir, 1.7 billones de pesos menos de los que se había destino en la propuesta inicial.

Para el pago de la deuda se destinarán $48.9 billones de pesos, mientras que para programas de inclusión social y reconciliación el nuevo texto del presupuesto aumenta en $1.2 billones de pesos con respecto al monto inicial.

Buena parte del debate se concentró en el acomodo de algunas partidas. En esos cambios salió ganador el sector de infraestructura, al que le aumentarán en más de $700 mil millones los recursos destinados para el año 2015.

Mientras tanto, a educación a penas le aumentaron 600 mil millones de pesos que según la ministra Gina Parody, son insuficientes para cumplir las metas en cobertura y calidad del servicio.