Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pretelt debería dejar la presidencia de la C. Constitucional: Expresidente de la Corte

En diálogo con RCN La Radio, el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, indicó que el Magistrado Jorge Pretelt, debería dejar la presidencia de ese alto Tribunal e incluso pensar en una suspensión temporal de sus funciones.

Me parece que es el golpe más severo que se la ha infringido a la institucionalidad colombiana desde 1991 ya que la Corte Constitucional es la llamada a guardar la integridad y la supremacía de la constitución política y a garantizar los derechos fundamentales de los asociados” dijo.

Agregó que “Me parece además que en un caso como este, para servirle a la República y más que a la Corte Constitucional, a la sociedad toda, debería producirse un marginamiento del actual presidente de la Corte, por lo menos del cargo de representación de esa corporación. Él verá si también asume una suspensión por lo menos transitoria, y tener actuando al ordenamiento jurídico, para establecer la responsabilidad de estas conductas que se le imputan y poder salvar el prestigio de la corporación, en un momento supremamente difícil cuando estamos en vías de buscar un proceso de paz en Colombia”.

El ex magistrado Beltrán manifestó que la Comisión de Acusaciones debe actuar con celeridad en este caso.

Yo lo que creo es que la Comisión de Acusaciones que está en deuda con el país con otros muchos casos, debería no volverse otra vez deudora, sino actuar a la mayor rapidez posible” indicó.

Añadió que “Yo sobre el doctor Pretel tengo conocimiento que fue vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y que fue incluido en la terna cuando fue elegido el doctor Iguarán y que el presidente Uribe lo incluyó en esa terna y posteriormente, ese mismo presidente también lo puso en una terna para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

Indicó que la Fiscalía también podría investigar a los particulares implicados en ese caso.

La Fiscalía General de la Nación, podría a los particulares que eventualmente resultaran actuando en este caso, adelantar una investigación correspondiente para esclarecer este escándalo”.

Beltrán dijo que no existe un precedente similar en esa corporación sobre un caso de corrupción, como en el que está involucrado el magistrado Pretelt.

Durante los ocho años que yo pertenecí a la Corte Constitucional jamás se presentó una situación similar o parecida a la presente. Hubo sí, discusiones supremamente fuertes en temas jurídicos que llevaran a que las votaciones fueran reñidas pero jamás un caso como el actual” precisó.