Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pretelt debería renunciar en bien de la Corte Constitucional: MinJusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, consideró que el magistrado Jorge Pretelt, cuestionado por un presunto soborno como presidente de la Corte Constitucional, debería renunciar a su cargo en beneficio de la corporación.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro Reyes justificó la solicitud en este sentido que le hizo públicamente al magistrado Pretelt de apartarse de la Presidencia de manera definitiva.



Reyes afirmó que aunque "no hay ninguna obligación legal ni jurídica de retirarse, creo que los problemas por los que está atravesando el magistrado Pretelt son estrictamente personales y tiene la posibilidad de afectar el buen nombre de la institución", señaló.

El Ministro aclaró que el Magistrado está cubierto por la presunción de inocencia y eso significa que "nadie lo puede tildar de haber cometido un delito o falta disciplinaria sino hasta cuando una investigación lo diga".

Sin embargo, señaló que mientras Pretelt siga vinculado a la Corte Constitucional es "muy difícil" que la gente haga una diferenciación entre el escándalo de corrupción, por un supuesto pago de 500 millones de pesos a este Magistrado para favorecer con un fallo a Fidupetrol, y la imagen de la Corte.

"Creo que sería un gran gesto del magistrado Pretelt abandonar la Corte sin que tenga la obligación legal, esto para impedir que los cuestionamientos se hagan extensivos al alto tribunal", manifestó.

El Ministro advirtió que el proceso que se adelanta en contra del expresidente del alto tribunal, que dejó su cargo temporalmente, será relativamente largo y que si no se aparta definitivamente de él, cuando la investigación termine "la imagen de la Corte puede estar bastante afectada".

Indicó que Pretelt "no tiene por qué hacerme caso", pero consideró que "una persona comprometida con la administración de justicia debería proceder de esa forma para salvaguardar la procedencia de la Corte".

"El gran acuerdo nacional para salvar la justicia"

El ministro Reyes se mostró de acuerdo de adelantar un gran acuerdo nacional para salvar la justicia, ante los últimos episodios que han involucrado los altos funcionarios de las Cortes.

"Es conveniente que haya unos acuerdos en torno a la necesidad de hacer algunos ajustes puntuales a la administración de justicia, muy importante que el país cierre filas para recuperar la credibilidad que se ha perdido dramáticamente en los últimos años", dijo.

Ante la coyuntura, reiteró la decisión del Gobierno de cambiar o retirar la Comisión de Acusaciones porque "ha mostrado ser ineficiente por el diseño mismo que tiene".

"Es una comisión que no tiene que estar legalmente constituida por abogados penalistas expertos en investigación criminal, no tiene una infraestructura para adelantar investigaciones de esa naturaleza y por consiguiente no puede desarrollar el trabajo que se le encomendó", explicó.

Reyes precisó que es necesario cambiar esa comisión por un ente que sea conformado por personas expertas para adelantar investigaciones de una forma parecida a la Fiscalía General de la Nación.