Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Pretelt se aparta 30 días de la presidencia de la Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, aseguró que <b>se aparta de su cargo por 30 días</b>, mientras se desarrollan las investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, advirtiendo que “nunca” favoreció los intereses de Fidupetrol.

"He decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la Presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente. Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones", manifestó el Magistrado.

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Jorge Pretelt, afirmó en RCN La Radio que el magistrado aceptó apartarse de su cargo por 30 días. "Le pedí que estudiáramos la posibilidad de que se retirará por 30 días de la presidencia de la Corte Constitucional para no afectar la institucionalidad, hace unos minutos me confirmó que estaba de acuerdo con esta propuesta", aseguró De la Espriella.



De acuerdo con el abogado, Pretelt seguirá desarrollando sus funciones como magistrado, pero es María Victoria Calle quien asume la responsabilidad de la Presidencia de la Corte Constitucional.

Abelardo de la Espriella manifestó que confía "plenamente en su inociencia" y explicó que esta decisión "le pone un tiempo a la Comisión para que acelere la investigación y lo propio a la Fiscalía".

Al respecto, Pretelt manifestó que "espero que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible, el país conozca la verdad de estos hechos, en los que de manera infame pretenden involucrarme".

El defensor indicó que "no se puede juzgar a un inocente", argumentando que el caso de corrupción en el que está involucrado el Magistrado, es un complot, debido a su ideología conservadora.

"Pueda que suene a cliché pero es la verdad. Detrás de todo este asunto hay una gran conspiración contra Jorge Pretelt de miembros de la propia Corte Constitucional, del rector de una de las más importantes universidades de Colombia y hay un complot sencillo. No le perdonan que haya sido nominado por el Doctor Álvaro Uribe y no le perdonan sus posturas ideológicas", dijo.

El magistrado Jorge Pretelt se ha visto envuelto en un supuesto soborno por 500 millones de pesos para fallar a favor de la firma Fidupetrol. Lea también: "Aunque no es suficiente, algo significa": Carlos Gaviria sobre decisión de Pretelt de apartarse de su cargo

El abogado Víctor Pacheco fue quien denunció el presunto hecho de corrupción y el magistrado Mauricio González radicó esto en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Precisamente, fue el presidente de esta célula investigativa, Julián Bedoya, quien decidió asumir la investigación contra el Presidente de la Corte Constitucional.

Este miércoles Bedoya escuchará en diligencia de entrevista al magistrado Mauricio González Cuervo para que bajo la gravedad de juramento, ratifique las denuncias contra Jorge Pretelt.

Además, la Fiscalía designó a un grupo de 10 investigadores para que realicen diligencias de inspección en la Comisión de Acusación ante este caso.

¿Quién es la Magistrada que asume la presidencia del la C. Constitucional?

La Magistrada María Victoria Calle, es bogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Master en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

En la Rama Judicial ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira y es magistrada de la Corte Constitucional desde el mes de abril de 2009 pero desde el 10 de febrero de 2015 como Vicepresidenta de este Tribunal.

Lea aquí: Presidente del Congreso dice que renuncia de Pretelt facilitaría su investigación