Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pretelt también alcanzó al departamento de Nariño

La gobernación de Nariño elevó hace 20 meses un incidente de nulidad que no ha tenido trámite al interior de la Corte Constituicional.

En el año 2002 la industria licorera de Nariño inicio su proceso de liquidación que termino en el 2008. Pero varios extrabajadores reclamaron a la administración departamental el reconocimiento de varios derechos laborales, incluso convencionados, que solicitan sean asumidos por el departamento, sin embargo varias instancias judiciales rechazaron tales pretensiones lo que obligó a que se presentará una tutela que terminó en la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia que también fue favorable al departamento de Nariño, pero en una revisión de tutela que tuvo como ponente la cuestionado Jorge Ignacio Petrelt, la decisiones judiciales fueron tumbadas con lo que se pone en riesgo al estabilidad económica de Nariño.

Se trata de las peticiones de 7 trabajadores que solicitan que la gobernación de Nariño asuma responsabilidades laborales que incluso hacen parte de convecciones colectiva. La solicitud fue rechazada por varias instancias jurídicas, incluso una tutela que terminó en la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, hasta que en una revisión de tutela del magistrado Jorge Petrelt como ponente, el voto positivo del Magistrado Alberto Rojas Rios y salvamento de voto del Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, termina imponiéndose el concepto que incluye al departamento en este proceso obligándolo a asumir esos costos” explica el gobernador Raúl Delgado Guerrero.

La decisión ya permitió el embargo de más de 600 millones de pesos de una cuenta destinada a la atención de víctimas del conflicto armado, con lo cual la gobernación una solicitud para que se agilice un incidente de nulidad presentado con base en le salvamento de voto del magistrado Luis Ernesto Vargas, por considerar improcedente la decisión del ponente.

Aprovechando la rendición de cuentas que realizaran algunos miembros de la corte el gobernador pedirá claridad sobre las decisiones tomadas en este caso.