Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primer festival del cangrejo negro en Providencia

El propósito del Providence Sweet Black Crab Festival, es exaltar, promocionar y visibilizar al Cangrejo negro de Providencia, como símbolo cultural de la gastronomía de las islas

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía Municipal de Providencia, la Fundación Acua (Activos Culturales Afro) y, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), desarrollaron el Primer Festival del Cangrejo Negro, que contó con buena participación de la comunidad providenciana, sanandresana y turistas nacionales y extranjeros.

El Providence Sweet Black Crab Festival, se realizó en la Bahía del Sur Oeste de Providencia, y la idea nació a raíz de una invitación generada por la Fundación Acua a varias mujeres que procesan y viven de los productos que hacen a base del Cangrejo Negro, a un festival parecido que se realiza en Paso Nuevo (Córdoba), donde experimentaron y trajeron la iniciativa a las islas, teniendo ecos en varias entidades como la Corporación Ambiental Coralina.

En el marco del festival se buscó también sensibilizar a la sociedad en el cuidado y la preservación de este recurso, que hace parte importante de la unidad económica y natural de las comunidades raizales. El Festival fue liderado por las familias y organizaciones locales que decidieron asociarse para promover el evento.

Expresiones culturales alrededor del cangrejo, como concursos de gastronomía, promoción de artesanías, el Baile del Cangrejo Negro, que ha sido creado por jóvenes y niños de las islas, la especie de Cangrejo Negro más grande y la carrera de Cangrejo; fueron entre otras, las actividades que engalanaron el festival que por primera vez llamó la atención de residentes y turistas.

El Cangrejo Negro de Providencia ha sido declarado recientemente como un Baluarte cultural y gastronómico mundial, por el movimiento internacional Slow Food. Este es el primer Baluarte declarado por Slow Food en Colombia y el número 19 en América, compartiendo lugar con el Mistol de las llanuras Argentinas del Gran Chaco y El Amaranto de Tehuacán, México, entre otros.