Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primer ministro indio anuncia avances en acuerdo nuclear civil con EE.UU.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este domingo haber alcanzado un pacto con el presidente norteamericano, Barack Obama, para relanzar su acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil, que lleva seis años bloqueado.

"Me alegra anunciar que seis años después de la firma de nuestro acuerdo bilateral, avanzamos hacia una cooperación comercial compatible con nuestras leyes y las obligaciones legales internacionales", declaró Modi durante una declaración conjunta con el presidente estadounidense.

Ambos países firmaron en 2008 un acuerdo que permitía el acceso de India a la tecnología nuclear civil, pero no se llegó a poner en práctica por culpa de la legislación india, que prevé que los constructores de centrales nucleares sean considerados como responsables en caso de accidente, una posibilidad que atemorizaba a los grupos nucleares extranjeros.

No se comunicó ningún detalle sobre los avances realizados, pero India habría propuesto que un "pool de aseguradoras" indemnice a los constructores en caso de accidente, según la prensa local.

"Hoy hemos conseguido avances sobre dos cuestiones que frenaban nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra cooperación nuclear civil y nos hemos comprometido a dirigirnos hacia una puesta en práctica completa" del acuerdo, aseguró Obama.