Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera línea del metro de Bogotá costaría alrededor de 15 billones de pesos

Este martes el alcalde Gustavo Petro y el Consorcio L1 entregaron los resultados del estudio de diseño del metro de Bogotá. La primera línea de 27 kilómetros, que transportará diariamente en promedio a un millón de pasajeros, costará según el Distrito 15 billones de pesos.

El Alcalde aseguró que hay 4 formas de financiación, que permitirían que la primera línea fuera una realidad.

"Primera, cofinanciación con la nación, a través del Conpes. Es decir, financiación como obra pública de la mayor parte del valor del proyecto. Aquí está la principal fuente: 70 por ciento Nación, 30 por ciento Distrito. Segunda, los pasajeros pagan parte, lo operacional, como ha sido el modelo Transmilenio hasta el momento. Eso es lo que hace parte de lo que se llama tarifa técnica", indicó el Alcalde.

Y agregó que "el tercer elemento de pago son los cobros por congestión, también de acuerdo al estudio de Steer Davies, que nos dan aproximadamente 100 mil millones de pesos año. El cuarto modo de financiación, tiene que ver con el ordenamiento territorial. Aquí es fundamental cobrar la plusvalía si queremos que parte de la ganancia privada derivada de la edificabilidad alrededor de estaciones pase a ser financiación de estaciones, que es lo más costoso de esta línea".

Mejoras ambientales

Según informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, una vez esté en funcionamiento el metro de Bogotá dejarán de emitirse más de 2 millones de toneladas de partículas de CO2 en un periodo de una década. Esto equivale a lo que generan 373 mil carros en un año o al consumo eléctrico de 237 mil hogares en el mismo término.

El Distrito también informó que los árboles ubicados en el separador central de la Carrera 11 no son espacies nativas y fueron introducidas como parte del diseño paisajístico durante la construcción de la vía. Sin embargo, según el diagnóstico preliminar de los impactos ambientales de la primera línea del metro estas plantas deberán talarse, pues por su estado físico y sanitario no pueden trasladarse.

La administración Petro indicó que compensará la pérdida de zonas verdes con árboles de otras especies, necesario para no alterar el hábitat de aves como mirlas, copetones y torcazas que emplean la vegetación del lugar para anidamiento, refugio y medio de alimentación.

Debate con la financiación con el Gobierno Nacional

Respecto a la advertencia de Planeación Nacional que indicó que la construcción del metro supera 6.8 billones de pesos, la administración distrital deberá priorizar entre esta obras y otras como la de la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, el Alcalde indicó que es un tema que ya se discutió con la entidad nacional y priorizarán la primera línea, buscando otras fuentes de financiación para otros proyectos.

"Con Simón Gaviria nos reunimos hace una semana, y sin tener todavía la cifra, la respuesta fue: Bogotá prioriza el metro", afirmó el Alcalde de Bogotá.

La cifra de 15 billones de pesos en la construcción del metro corresponde a más del doble del valor estimado en el año 2010, porque se superó su capacidad. Además, hay problemas en la calidad de los suelos de Bogotá que son variables. Según Petro "los suelos en el centro ideales para construir, en la periferia para cultivar, mucho más débiles".