Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeras multas por sobre precio en medicamentos suman más de 11 mil millones de pesos

La Superindentencia de Industria y Comercio, sancionó a la mayorista Audifarma S.A. con 9 mil 137 millones de pesos y a la Cooperativa Epsifarma con 2 mil 63 millones de pesos, por vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Superindustria, estas empresas mayoristas violaron los topes establecidos para vender específicamente cuatro medicamentos que son utilizados para el tratamiento de pacientes con alzheimer, diabetes, hipertensión pulmonar y cáncer.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que este es el resultado de investigaciones que se adelantaron entre enero y septiembre del año pasado y se adoptaron estas sanciones para proteger a los usuarios y el sistema general de seguridad social en salud.

"Son las dos primeras sanciones que se producen en este sector por violación a los tomes máximos de ventas de medicamentos fijados por el Gobierno Nacional", afirmó el funcionario.

La Superindustria, para darle cumplimiento a estas investigaciones y sanciones, requirió a todas las Entidades Promotoras de Salud del país con el fin de que remitieran la información sobre las compras de medicamentos entre los meses de enero y septiembre del año 2012.

Ante esta decisión, las empresas implicadas les precede recurso de apelación que podrá efectuarse dentro de los 10 días siguientes a la publicación de esta sentencia.

Cuadro de Medicamentos Con Sobrecostos by Gina Natalia Segura Peñalosa