Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeras sanciones a clubes náuticos por mal uso de agua en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, suspendió por mal uso del agua a nueve clubes náuticos que venían desarrollando sus actividades de recreación y deportes en el Embalse de Tominé y embarcadero de Guatavita.

Esta decisión se tomó como resultado de una visita técnica realizadas por funcionarios de la oficina provincial de Almeidas y del municipio de Guatavita, además de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental de la CAR y el apoyo de la Policía Nacional, que comprobaron el incumplimiento a la normatividad ambiental por parte de algunos clubes náuticos de los dos municipios.

"Teniendo en cuenta el informe técnico de seguimiento y control, se verificó el uso y aprovechamiento del recurso hídrico por parte de varios clubes náuticos y asentamientos en los predios alrededor del embalse", dijo el director de la CAR, Alfred Ballesteros dijo.

Estos clubes náuticos poseen muelles, veleros, lanchas, jet sky, kayak y bicicletas náuticas sobre el espejo de agua del Embalse de Tominé que no registran dentro del Sistema de expedientes trámites de concesión de aguas para el uso de recreación y deportes.

"Esto es resultado de la revisión de la totalidad de concesiones que la CAR ha dado en la cuenca del rio Bogotá, con miras a controlar que las personas y empresas no están realizando captación ilegal del recurso, uso inadecuado del mismo, que no estén generando contaminación y así tener una mayor gobernabilidad del recurso hídrico para prevenir fenómenos que ocurren en otras regiones y en otras partes de otros departamentos", explicó Ballesteros.

El Director de CAR dijo que "la suspensión es indefinida hasta que los clubes no legalicen la respectiva licencia y hasta que ellos no soliciten las respectivas concesión de aguas".

También la CAR tomó medidas urgentes con relación al embarcadero que funciona en el municipio de Guatavita y revisaron la concesión de aguas otorgada por la Empresa de Energía de Bogotá en el embalse de Tominé, localizado entre Guatavita y Sesquilé.