Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeros acuerdos en pacto nacional para el desarrollo del agro

Tras la conclusión de una nueva jornada de diálogo entre los campesinos y el gobierno nacional en Tunja, se llegaron a varios acuerdos, y se estableció que el 12 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá un gran pacto para el desarrollo del campo.

Giovanny Vela vocero del sector lechero y quien estuvo reunido con la comisión del gobierno en la Arquidiócesis de Tunja, fue quien leyó el comunicado de 6 puntos en el que se estableció en primer lugar que las negociaciones continuarán en Tunja.

Como segundo punto se llegó al compromiso entre campesinos y gobierno de realizar el próximo 12 de septiembre una mesa para establecer un gran pacto nacional para el desarrollo del agro y del campo rural, igualmente fueron designados por consenso de las partes como secretario oficial de la mesa regional de diálogos al padre Javier Rodríguez Betancourt y como moderador de la mesa de diálogo al padre Víctor Manuel Leguizamo.

Vela explicó dentro del comunicado que ya se llegaron a acuerdos con el gobierno en torno a medidas de salvaguardia para proteger los productos de papa fresca, papa prefrita congelada, cebolla, frijol, abeja, tomáte, leche en polvo quesos y lacto sueros provenientes del acuerdo con la CAN y Mercosur.

En el quinto punto que tiene que ver con los TLC firmados con EE.UU y la Unión Europea, explicó que se acordaron compensaciones ya que los acuerdos a los que se llegó con esos países son de obligatorio cumplimiento.
Finalmente el vocero campesino explicó que se acordó que las entidades estatales de la rama ejecutiva incorporarán los productos agropecuarios colombianos en sus procesos de licitación, recibiendo como estímulo un porcentaje de calificación en la selección del proveedor.