Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presentan los primeros impedimentos en discusión de Reforma de los Poderes

Con la presentación de 6 impedimentos de los senadores, arrancó la discusión de la Reforma al Equilibrio de Poderes en la Comisión Primera del Senado.

Los senadores Roosevelt Rodríguez, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Alexander López, Manuel Enríquez Rosero y Eduardo Enríquez Maya consideran que podrían tener algún conflicto de interés a la hora de votar la iniciativa.

Los impedimentos fueron presentados para los artículos que buscan modificar algunas funciones de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, ya que todos ellos enfrentan indagaciones y procesos en dichas corporaciones.

Sin embargo, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó estos impedimentos y recordó que varias jurisprudencias de la Corte Constitucional han dejado claro que el impedimento debe ser “directo, particular y actual del congresista para que el conflicto de intereses realmente se presente”.

No vayamos a abrir el peligroso camino de declararnos impedidos por cualquier situación, porque cada día más estamos abriendo nuevos interrogantes en la ciudadanía sobre la capacidad que tiene el Congreso de cumplir sus tareas en cuando al trámite de las reformas constitucionales para ajustar las instituciones y restablecer el equilibrio de poderes”, sostuvo.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, uno de los ponentes aclaró que los impedimentos sólo proceden cuando exista una investigación de carácter formal en contra del legislador.

En materia penal el impedimento se genera con la apertura de la investigación formal, mientras ello no ocurra, no hay ningún impedimento para votar este acto legislativo”, señaló.

Agregó: “No hay razón alguna para declararnos impedidos y si llegara a haber algún impedimento, tendría que ser durante la discusión del artículo que crea un Tribunal de Aforados”.

La mayoría de los congresistas coinciden en que el único artículo en donde se deberá analizar cuidadosamente un posible conflicto de interés de los parlamentarios, es en el de la conformación del Tribunal que pretende juzgar a los altos funcionarios del Estado.