Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Problema de agua en Chocó se debe a falta de programas de tratamiento: INS

Luego de reconocer la existencia de microorganismos nocivos para la salud en el agua que se consume en el municipio de Bajo Baudó (Chocó), el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que esto se debe a la falta de un plan de tratamiento de aguas en esa región del país.

Gerardo Nava, director del Grupo de Calidad de Agua del Instituto Nacional de Salud, afirmó que el tema del agua potable en el Chocó no radica únicamente en el transporte del líquido desde los nacederos hasta los hogares.

"Se sabe que las aguas que denominamos crudas, es posible encontrar gran cantidad de microorganismos, porque ellos también requieren de agua, y por las actividades que se realicen en la zona, ya sean naturales o no, se aumenta la carga de estos seres en el agua por lo que es necesario que sea tratada", sostuvo Nava.

El funcionario fue enfático en que el hecho de que el agua llegue por un tubo a los pobladores y se evite su traslado hasta los lugares donde se almacena, no es prenda de garantía para evitar que la salud de quien la consume se vea afectada.

"Por la necesidad que hay, simplemente se consiguen una motobomba y se saca el agua por una tubería que no es otra cosa que un tubo de PVC, pero en realidad nunca recibe el tratamiento adecuado", aseguró Nava.

La presencia de bacterias como coliformes, escolio y enterococo en el agua que llega a los habitantes de Bajo Baudó, ha provocado una intoxicación masiva, generando cientos de casos de gastroenteritis que tienen en alerta al sistema de salud de esa zona del país.