Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proceso de paz se retomaría el próximo martes

Si durante las próximas horas o durante el fin de semana, las Farc liberan al general Rubén Darío Alzate, el oficial que lo acompañaba, la abogada y los dos soldados secuestrados en Arauca, los diálogos en La Habana, Cuba, se estarían restableciendo el próximo martes.

Fuentes consultadas por RCN La Radio manifestaron que el ciclo 31 de negociaciones tendría una demora calendario de solo una semana y media, para reintegrar también la participación de las víctimas en el proceso de diálogo para alcanzar la salida pacífica al conflicto.

Para esta ocasión, se contempla que el quinto grupo de víctimas pueda viajar a La Habana el viernes 28 de noviembre, con lo que se cumpliría con la exposición de quienes han sufrido los embates de la guerra interna en Colombia, ante los negociadores del Gobierno y de Las Farc.

De acuerdo con los protocolos que tradicionalmente se han aplicado para las liberaciones de secuestrados, se estaría por expedir la orden presidencial para el despeje de las zonas en donde se produciría la entrega de las personas retenidas ilegalmente.

También se conoció que dicho despeje puede ordenarse por 24 o 36 horas a partir de este viernes para replegar las tropas y movilizar los secuestrados y según se establezca la necesidad de los casos, considerando las condiciones geográficas, climáticas y de seguridad.

Cabe destacar, que esta liberación se haría de manera paralela en dos departamentos, para el general Rubén Darío Álvarez y sus dos acompañantes en el Chocó y en otro para los dos soldados secuestrados hace tres semanas en Arauca.

En igual sentido, se confirmó que en esta ocasión la exsenadora Piedad Córdoba, de 'Colombianos y Colombianas Por la Paz', no va a participar de ninguna manera en este proceso de liberación.