Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudian fórmula de 'Séptima Papeleta' para refrendar acuerdo de paz de La Habana

El Gobierno Nacional analiza varias alternativas para refrendar los acuerdos de paz a los que se lleguen con las Farc, durante las negociaciones en La Habana (Cuba).

Se ha mencionado la posibilidad de que se haga a través de un referendo o de una consulta popular, pero aún eso no está claro.

Sin embargo, RCN La Radio logró establecer que otra de las posibilidades que analiza el presidente Juan Manuel Santos, es utilizar un método parecido al de la 'Séptima Papeleta' en los años 90, para preguntarles a los ciudadanos si están de acuerdo con lo que sucede en Cuba.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, confirmó a RCN La Radio que "el Presidente ha hablado además de lo que fue el mecanismo que protagonizamos como estudiantes, es decir una Séptima Papeleta, una especie de consulta popular, en donde el pueblo colombiano le diga Sí o No a lo que va a ser el estado de los progresos y de los avances del proceso de paz en este momento, eso es algo que se está considerando".

Carrillo dijo que este método de refrendación se llevaría a cabo en las próximas elecciones parlamentarias.

"Indiscutiblemente lo que va a alinderar las fuerzas políticas el año entrante en Colombia va a ser estar a favor de la paz o en contra de la paz", dijo.

La 'Séptima Papeleta' fue un mecanismo impulsado por estudiantes universitarios y avalado por el Gobierno en los años 90, con el que se le preguntó a los ciudadanos si querían modificar la Constitución Política de Colombia.

La Corte Suprema de Justicia de la época reconoció la voluntad popular de la mayoría y se dio apertura a la Asamblea Constituyente.

Posiciones divididas en el Congreso

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dice que le gusta esta propuesta, pues el proceso de paz será el centro de atención en las próximas elecciones

"Qué bueno que el mismo día de las elecciones parlamentarias se dilucide ese apoyo al proceso de paz, yo creo que eso es lo que corresponde a una democracia, definir en las urnas el sentimiento mayoritario frente a esos temas".

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, no se mostró muy de acuerdo con esta iniciativa, diciendo que tendría más valor jurídico la realización de un Referendo o una Consulta Popular.

"Desde el punto de vista político y de participación popular sería bastante importante, la debilidad la veo desde el punto de vista jurídico, porque una Séptima Papeleta no tiene mayor soporte constitucional y no está determinado dentro de uno de los mecanismos de participación popular que establece la Constitución", señaló.

Resultado de la nueva 'Séptima Papeleta' no tendría efectos obligatorios

Fuentes de la Registraduría confirman la tesis del Presidente de la Cámara y afirman que aunque sería un proceso político válido, podría no tener mucho fundamento jurídico, ni efectos legales vinculantes u obligatorios.

Según dicen, la ley 134 de 1994 es clara al afirmar que una Consulta Popular requiere de una serie de requisitos, entre ellos la aprobación del Senado de la República, para que se pueda convocar al pueblo a las urnas.

La votación de la Consulta deberá realizarse cuatro meses después a la fecha del pronunciamiento del Senado (lo cual no coincidiría con el día de las elecciones parlamentarias). El resultado de la misma será de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades correspondientes.

Sin embargo, si se habla de un mecanismo como el de la Séptima Papeleta, la decisión del pueblo no tendría carácter de obligatorio, lo que implicaría que no exista una legítima refrendación de los acuerdos de la Mesa de La Habana.