Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proceso de paz: víctimas preparan propuestas de verdad y reparación

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los diálogos de paz de la Universidad Nacional, indicó que se comienza a dar cumplimiento a la serie de foros que iniciaron en Villavicencio, donde las víctimas tendrán 'voz' y se recopilarán propuestas para su reconocimiento en el proceso de La Habana, Cuba.

El analista político indicó que "este tipo de foros no viene a prometerle a la gente nada; aquí ni venimos a resolver problemas individuales ni mucho menos".

Señaló que "los foros tienen una intencionalidad muy precisa que es recoger propuestas de las víctimas y de sectores sociales sobre el tema de derechos de las víctimas, del tema de verdad, de resarcimiento y el papel que pueden jugar en un proceso de reconciliación nacional".

Según Vargas, hay una diversidad de propuestas y en la tarde de este sábado se hará en una plenaria con las primeras conclusiones de las propuestas más reiteradas que se han presentado.

"En un foro de participación plural hay diversas propuestas. Una es (sobre) el tema de verdad, con un énfasis en que debe haber verdad total, no solamente la verdad de una de las partes. En el tema de reparación hay sentimientos personales de muchas víctimas y también la idea de políticas en ese campo. Hay un sector que habla de la idea de la Comisión de la Verdad", explicó el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los diálogos de paz de la Universidad Nacional.

Vargas indicó que hasta la primera semana de agosto se dirigirán hasta Barrancabermeja, Barranquilla y Cali en el marco de estos foros donde las víctimas son las protagonistas.