Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proceso de paz, seguridad y comercio serán los temas que llevará Santos a Centroamérica

Foto Presidencia.gov.co


Desde este domingo y hasta el próximo miércoles, el presidente Juan Manuel Santos estará en Centroamérica, en donde visitará Guatemala, El Salvador y Honduras como parte de una visita oficial.

Los temas más relevantes que va a tratar el presidente Santos con sus homólogos y con autoridades de esos países son: el proceso de paz con las Farc y el inicio de los diálogos con el ELN, la ayuda de Colombia en seguridad, comercio e inversión.

La primera parada del Presidente será en Guatemala, en donde el próximo lunes estará participando en un conversatorio organizado por la Fundación Esquipulas llamado ‘Colombia hacia la paz, transformaciones y desafíos’, en donde expondrá los avances de las negociaciones en La Habana y el inicio de una fase pública de conversaciones con el ELN.

En este conversatorio también estará el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el ex presidente de ese país, Marco Vinicio Cerezo, quien fue el responsable de iniciar un proceso de paz en 1986 con la firma del Acuerdo de Esquipulas I y II.

Además, Santos será invitado a un almuerzo ofrecido por el presidente Morales para hablar sobre la cooperación en seguridad, especialmente marítima, teniendo en cuenta las pretensiones expansionistas de Nicaragua que también afectan a Guatemala.

En horas de la tarde del lunes, el Presidente partirá hacia El Salvador para sostener un desayuno el martes con los principales empresarios de ese país.

Posteriormente, Santos se encontrará con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien discutirá el proceso de paz colombiano, el posconflicto y el incremento de la violencia en el país centroamericano.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos estará el miércoles en Honduras para reunirse con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, con quien analizará la seguridad marítima y el proceso de paz en Colombia.