Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procesos de paz en Colombia

Esta es la historia de los procesos de paz que se han adelantado en el país.

Gobierno de Belisario Betancur

En el año de 1982 el presidente Belisario Betancur anunció el inicio de un proceso de paz con las Farc y el M-19, cuyas conversaciones se llevaron a cabo en el municipio de La Uribe, en el departamento del Meta.

En 1984 se logró pactar un cese del fuego y la desmovilización de algunos guerrilleros, que junto con miembros del Partido Comunista, conformaron la Unión Patriótica (UP)

Sin embargo, el asesinato de Iván Marino Ospina, miembro de la cúpula militar del M-19, terminó con las negociaciones de paz. Posterior a estos episodios, en 1985 se dio la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19.

Gobierno de Virgilio Barco

El presidente liberal Virgilio Barco también hizo acercamientos de paz con la guerrilla de las Farc, pero el exterminio de miles de militantes de la Unión Patriótica, al parecer por parte de grupos paramilitares, frenó el proceso.

El mandatario también llevó a cabo diálogos con la guerrilla del M-19 y expidió una ley de amnistía.

Gobierno de César Gaviria

Los diálogos con la guerrilla de las Farc se rompieron luego de que ordenara el bombardeo en el municipio de La Uribe. Sin embargo, su gobierno logró pactos con las guerrillas del M-19 y el Epl, que se desmovilizaron y comenzaron a hacer parte de la dirigencia política del país.

Gaviria también llevó a cabo conversaciones con las Farc y el Eln en Caracas, Venezuela, que luego se trasladaron a Tlaxcala, México. En 1992 se rompió el proceso por el asesinato de un ex ministro secuestrado por la guerrilla.

Gobierno de Ernesto Samper

Aunque el presidente Ernesto Samper quizo alcanzar la paz, la guerrilla de las Farc no aceptó dialogar con el argumento de que ese Gobierno era ilegítimo por el escándalo del "proceso 8 mil".

Pese a que no se pudo adelantar el proceso con las Farc, Samper adelantó diálogos con el Eln, incluso en España y Alemania, pero este proceso no prosperó.

Gobierno de Andrés Pastrana

Al llegar a la Presidencia de la República, Andrés Pastrana anunció el inicio de un proceso de paz con las Farc, que se dieron en San Vicente del Caguán, en una zona de aproximadamente 42 mil kilómetros cuadrados.

El entonces mandatario retiró las Fuerzas Militares y de Policía de esa zona del país para que se pudiera dar la negociación.

En 1999 se inició el proceso de paz, pero los diálogos se realizaron en medio de la confrontación y se rompieron en febrero de 2002 tras el secuestro de Jorge Eduardo Géchem.

Gobierno de Álvaro Uribe

El presidente Álvaro Uribe instauró la política de Seguridad Democrática y lanzó una fuerte ofensiva militar contra la guerrilla de las Farc con el apoyo de Estados Unidos.

El Gobierno inició diálogos en Cuba con el Eln, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Entre 2004 y 2005 hubo facilitación de México para un diálogo con la guerrilla y en 2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero este intento fracasó.