Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador advierte que así se liberen los secuestrados deberían suspenderse los diálogos

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que así se den las liberaciones del general Rubén Darío Alzate y los otros militares, el Gobierno no debería continuar con los diálogos de La Habana, Cuba, hasta tanto no haya voluntades de paz por parte de las Farc.

Para el procurador Ordóñez, es el momento para que el Gobierno realice nuevos condicionamientos dentro de la mesa de negociación con las Farc para que no se sigan presentando actos violentos contra la población civil y militares.

"Deberían suspenderse hasta no obtener una voluntad concreta de paz de las Farc en el sentido de que no hayan más secuestros de civiles y militares, no más actos violentos contra la sociedad civil; debería comprometerse a eso las Farc. El Estado debería exigir y corregir el rumbo para relegitimar y que el país entero los acompañe", aseguró Ordóñez Maldonado.

Según el Procurador este es el momento para que el Gobierno establezca condiciones claras y corregir los errores que se pudieron presentar desde el principio de la negociación.

Cese al fuego es una estrategia de las Farc para fortalecerse militarmente

De acuerdo con Ordóñez, la propuesta de un eventual cese al fuego bilateral sería una forma de fortalecimiento de las Farc y los beneficiaría militarmente.

"Eso es lo que quiere las Farc, es lo que quieren algunos sectores, minimizar y desnaturalizar estos actos criminales. (…) Es una estrategia de las Farc para fortalecerse militarmente y el Gobierno no puede ceder ante esta pretensión extorsiva de las Farc", señaló.

El Procurador General de la Nación insistió que estos últimos actos cometidos por las Farc no deben calificarse de otra forma diferente a "secuestros extorsivos, que dejaría en claro la política de guerra que las Farc asumen actualmente.

"Esto fue un secuestro extorsivo, no fue ni impase, ni retención ilegal, que deja en claro la política y la lógica de guerra con que las Farc han venido asumiendo este proceso; es la ocasión para corregir el rumbo y es la ocasión para que el país entero lo acompañe en la medida que renuncien a estas conductas", puntualizó Alejandro Ordóñez.