Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con prohibición del uso de glifosato, Colombia nadaría en cocaína según Procurador

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le advirtió al Consejo Nacional de Estupefacientes que si adopta la prohibición de la aspersión con glifosato a cultivos ilícitos, el país podría ‘nadar en cocaína’.

El pronunciamiento lo hizo el procurador a través de un documento en el cual reveló un informe realizado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, en el que indica que aumentó en un 39 por ciento los cultivos de cocaína en Colombia y es considerado un crecimiento sin antecedentes en los últimos 10 años.

El jefe del Ministerio Público señaló en esta comunicación pública de 12 puntos, que estas cifras respaldan las alertas que había emitido desde el 2014 frente a lo que denominó el desmantelamiento de la política contra los cultivos ilícitos y lo comparó con situaciones similares que se dieron durante el despeje de ‘El Caguán’.

El informe señala que el aumento en los cultivos de coca es de 39%, un crecimiento sin antecedente en los últimos 10 años y solo comparable al que se experimentó en la época de los diálogos de El Caguán. Las hectáreas de coca pasaron de 85.000 a 112.000. La producción se incrementó en 30% (…) La Procuraduría advirtió públicamente desde el segundo semestre de 2014 sobre el desmantelamiento de la política contra los cultivos ilícitos”, señaló el procurador en su documento.

Asimismo el procurador Ordóñez consideró que este tipo de situaciones hacen parte de las solicitudes que se realizar por parte de los miembros de las Farc en el marco de las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Es el golpe de gracia a la política que buscaba eliminar los cultivos ilícitos la decisión, al parecer acogida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de prohibir la aspersión con glifosato. Esa determinación satisface una de las 28 salvedades impuestas por las Farc para firmar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado y es una medida de 'desescalamiento' disfrazada”, señala el jefe del Ministerio Público.

De igual forma, en el documento la Procuraduría advirtió que la caída en la erradicación de cultivos ilícitos es el resultado de la falta de acción por parte del Gobierno Nacional.

La caída en la erradicación demuestra la falta de voluntad del Gobierno Nacional. La meta de erradicación manual fijada para 2014 fue tan solo de 8.250 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional (…) Es inexplicable que en 2008 se hayan logrado erradicar manualmente 95.731 hectáreas y en 2014 ocho veces menos. Esos resultados negativos tienen relación directa con el aumento de los cultivos ilícitos”, agregó el procurador Ordóñez.