Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador le pide al presidente Santos que se ‘serene’ y que haga un pacto por la paz

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que se ‘serene’ frente a las observaciones del Ministerio Público por la propuesta de la creación de una Policía rural con desmovilizados de las Farc y le dijo que haga un pacto por la paz con quienes tienen opiniones diferentes al proceso que se adelanta en La Habana.

De igual forma el jefe del Ministerio Público afirmó que no es posible que el Gobierno adelante diálogos con las Farc y no con quienes desde las instituciones hacen críticas.

"Es irracional que el Gobierno pueda dialogar y concertar con las Farc pero no con quienes dentro de la institucionalidad hacen observaciones", afirmó Ordóñez.

El Procurador en su misiva citó el pronunciamiento del presidente Santos en Francia y lo cuestionó, advirtiéndole que un nuevo modelo de la fuerza pública incluyendo a desmovilizados puede afectar a la seguridad del país.

"Con toda consideración, le pregunto: ¿Al fin qué, señor Presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?", dijo el procurador frente a las declaraciones del Presidente.

Asimismo el procurador Ordóñez Maldonado reiteró su compromiso por la paz, pero advirtió que el mismo escenario entre víctimas y victimarios planeado desde la seguridad, sería ‘absurdo’ y crearía nuevas posiciones de la sociedad.

“La creación de una policía rural con desmovilizados lleva al absurdo de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios. Hacerlo sería tanto como haber integrado un cuerpo de policía con desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, con el fin de brindar protección a las víctimas de masacres, desplazamientos y de los delitos sexuales que ejecutaron en múltiples regiones del país”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado insistió que sigue abierto a la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno para discutir y evaluar el proceso de paz que se desarrollar en Cuba con los miembros de las Farc.

“Le recuerdo que el año pasado en la misma época en que presenté la propuesta de un Pacto para la Paz usted me invitó a una reunión para analizar conjuntamente el proceso de La Habana. Le ratifico mi disposición, siempre con el fin de lograr la unidad de todos los colombianos alrededor de la paz. Sin unidad no habrá paz estable y duradera”, agregó el procurador Ordóñez.