Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador le solicitó al presidente Santos que conteste las 45 preguntas que le entregó sobre el proceso de paz

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos que conteste las 45 preguntas que le entregó en el encuentro que sostuvieron el pasado 13 de marzo para hablar sobre el proceso de paz que se desarrolla con las Farc.

La solicitud la hizo el procurador Ordóñez en el marco de las declaraciones que emitió el presidente Santos quien le dijo que no se metiera en el proceso de paz por lo que le advirtió que tiene el deber constitucional de responder las inquietudes de la institución que representa a la sociedad acerca del proceso que se desarrolla en la Habana.

La Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno y usted como cualquier otro servidor público tiene la obligación constitucional y legal de responder”, afirmó el procurador Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público también le solicitó respeto por las instituciones que ejercen el control dentro del Estado de Derecho, en especial, sobre las negociaciones que adelanta el gobierno con el grupo guerrillero de las Farc.

Le recuerdo al señor presidente que debe dar buen ejemplo a los colombianos de respeto a las instituciones, pedir aclaraciones y preguntar es una tarea permanente que realiza la Procuraduría en todos los ámbitos (…) lo invito a que los interrogantes formulados por el Ministerio Público los asuma el gobierno nacional como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan dudas, incertidumbres confusión o perplejidad de la opinión pública”, aseguró Ordóñez Maldonado.

El procurador general de la Nación insistió que lo que le obliga a meterse en el proceso de paz es la responsabilidad que tiene de asegurar que se respete la constitución y la ley en estos temas.

Ni la mesa de la habana ni el presidente son soberanos; tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone; a la Procuraduría le corresponde defender el ordenamiento jurídico los derechos de las víctimas y propugnar por su reparación”, agregó el procurador Ordóñez.