Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide investigar a fondo nuevo escándalo de espionaje que sacude al Ejército

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió una profunda investigación sobre el origen de la base de datos de periodistas y personalidades que se encontraba en poder de la inteligencia militar.

Dijo que es importante nombrar una comisión especial para aclarar lo sucedido y evitar que se empañe la imagen de una institución tan respetable como lo es el Ejército y en especial el servicio de inteligencia que ha dado buenos resultados.

"Son circunstancias que deben ser investigadas, tanto por las autoridades penales como por las disciplinarias", afirmó el procurador Ordóñez desde la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

Agregó que es un tema delicado y que no iba a opinar de algo que podría dañar las investigaciones pertinentes.

Previamente, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, dijo que la investigación interna en la institución apunta a esclarecer el caso, pero aclaró que las indagaciones aún no han terminado.

El oficial explicó que "un grupo de expertos en informática" está al frente de las investigaciones técnicas para esclarecer el origen y propósito de la lista de correos electrónicos que ha causado polémica porque relaciona a directores de medios de comunicación, entre otras personas.

Indicó que en desarrollo de las investigaciones "se practicaron unas pruebas de polígrafo" y hasta ahora lo que se ha podido evidenciar es que "esta lista elaborada por la CIME fue modificada en 2013 y consultada en febrero de 2014".

Agregó que "en estos temas como (la casa) Andrómeda y el hacker (Andrés Sepúlveda) se han tomado algunas medidas. Hay 4 capturas por parte de la Fiscalía y nosotros desde el mismo momento iniciamos una investigación del hacker y se está manejando al más alto nivel con directrices del Ministerio de Defensa para conformar una comisión especial".

Inspección judicial

Entre tanto, una comisión de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantará este miércoles una inspección judicial a la sede de la Central de Inteligencia del Ejército Nacional, con el fin de recopilar elementos y posibles evidencias sobre la presunta existencia de una base de datos de personajes de la vida pública y periodistas.

Según se indicó, el objetivo, a través de esta diligencia judicial, es establecer cuál fue el destino de esa base de datos donde aparecen entre otros, distintos políticos, miembros de organismos internacionales, periodistas y representantes de organismos internacionales.

Entre las explicaciones que busca encontrar la Fiscalía con la inspección judicial, es determinar cuáles funcionarios de la Central de Inteligencia del Ejército fueron los encargados de construir la base de datos en mención.

Con la indagación que adelanta la Fiscalía también se pretende definir si existe alguna conexión entre este listado de personas relacionadas de una u otra manera con el proceso de paz, con la sala de interceptación de comunicaciones Andrómeda y el hacker Sepúlveda.