Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador y Contralor quedarían sin fuero con Reforma al Equilibrio de Poderes

Dentro de la Reforma al Equilibrio de Poderes se encontraron algunos cabos sueltos que podrían beneficiar a determinados funcionarios y dirigentes estatales.

Uno de ellos se encuentra en el artículo 13 de la ponencia que fue radicada, en donde se propone la creación de un Tribunal de Aforados para la investigación de los Altos Funcionarios.

En el texto se propone que dicho Tribunal sea el que indague las conductas del Presidente, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación, pero se excluye de ese fuero penal y disciplinario al Procurador, Contralor y Registrador.

Algunos creen que esto habría sido obra del fiscal Eduardo Montealegre que no quiere perder la competencia para investigar a las personas que ostenten estos cargos.

Sin embargo, los ponentes han dicho que se trata de un error que será corregido durante el primer debate de la iniciativa.

Otro de los puntos que ha sido cuestionado en el proyecto, se encuentra en la parte final del artículo 5, en donde se prohíben las reelecciones de los funcionarios en el país.

La ponencia dice: "Ningún servidor público elegido por corporaciones públicas u organismos colegiados podrá ser reelegido". Esto también implicaría que el Secretario General del Senado y de la Cámara y demás secretarios de las comisiones, no podrían aspirar a continuar en el cargo, lo que ha generado molestia en el Congreso de la República.

Otro de los "errores" que, según los ponentes, se cometió en la elaboración del texto, tiene que ver con la inhabilidad del Procurador para aspirar a otro cargo.

En uno de los artículos se establece que el Jefe del Ministerio Público no podrá aspirar a otro cargo en el Estado sino hasta cuatro años después de haber terminado su periodo. Sin embargo, otro de los incisos de la iniciativa asegura que dicha inhabilidad sería de un año.

Los ponentes de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya se percataron de estos cabos sueltos incluidos en el proyecto y los corregirían la próxima semana cuando inicie formalmente la discusión en la Comisión Primera del Senado.