Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte que el fallo contra Gustavo Petro no responde a un tema político

La Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, rechazó los cuestionamientos que se han realizado en los últimos días frente a la decisión de inhabilitar y destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, los cuales argumentan tener "tintes políticos".

Según la Procuraduría, actuaron con base a su "ejercicio pleno de facultades constitucionales y legales" por lo que tienen las competencias para realizar investigaciones a los mandatarios.

"El sistema sancionador Disciplinario, fue en su momento el mismo Doctor Montealegre cuando era viceprocurador General de la Nación, uno de los funcionarios que impulsaron la ley 734 de 2002, hoy la critican, pero en su momento no fue cuestionada", dijo Castañeda.

Según la representante del Ministerio Público, "la Procuraduría, no ha tenido en cuenta ningún tipo de credo, ninguna ideología, ningún movimiento político o ninguna vinculación de funcionarios a uno u otro movimiento ilegal en Colombia".

La Viceprocuradora dijo que sí tienen las competencias para destituir e inhabilitar al Alcalde Distrital y recordó que en el fallo -que no ha sido notificado al alcalde Gustavo Petro, "probablemente" se encuentran las razones con las cuales el mandatario busca defenderse.

Frente a las herramientas utilizadas por el alcalde Gustavo Petro, la Viceprocuradora dijo que “la discusión jurídica sobre decisiones de las diferentes autoridades no se efectúan en las calles sino en los diferentes estados sean judiciales o administrativos, así que bienvenido ese recurso de reposición que será estudiado pormenorizadamente”.