Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte que propuesta de policía rural demuestra que sí se negocia futuro de la Fuerza Pública

La Procuraduría lanzó este martes duras críticas a la propuesta del Gobierno de la creación de una Policía rural, surgida tras la visita del presidente Juan Manuel Santos a Francia, en especial por la posibilidad de que dicho colectivo de guardia para el campo esté integrado por desmovilizados de las Farc.

El Ministerio Público señaló, a través de su cuenta en Twitter, que las declaraciones de Santos en París, donde contempla esta posibilidad de una Policía rural con desmovilizados, demuestra que sí se estaría negociando su futuro en La Habana (Cuba).

“El propio Gobierno acepta que se negocia con las Farc una estructura de Fuerza Pública al admitir posibilidad de "gendarmería" con desmovilizados”, manifestó la Procuraduría, en su cuenta oficial en Twitter.

En otro mensaje, señala: “Propuesta de ‘gendarmería rural’ con miembros de las Farc ratifica que SÍ se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana (Cuba)”.

Más adelante, la misma Procuraduría señala que los acuerdos parciales de La Habana “se refieren a ‘modelo de seguridad’ para zonas de conflicto. Incorporaría Policía integrada con desmovilizados de Farc”.

Durante su visita a París, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que la propuesta para desarrollar una policía rural en Colombia, se implementaría luego de haberse firmado los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, el mandatario no descartó la participación en esta policía rural de guerrilleros de las Farc que se desmovilicen en un eventual posconflicto.

“Hemos pensado que el concepto de la Gendarmería, que es parecida a la de nuestros Carabineros, viene como anillo al dedo para esas zonas de conflicto. Si esa Policía rural puede contener desmovilizados, no se me ha ocurrido pero no lo descarto. Bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”, dijo Santos tras un encuentro con el presidente francés, François Hollande.

Con respecto a este pronunciamiento, la Procuraduría señaló que “es importante que el Gobierno Nacional informe con transparencia lo que discute con las Farc frente a la Fuerza Pública en La Habana”.

Y puntualizó: “en 2014 Gobierno negó haber propuesto crear ministerio de seguridad y modificar estructura Fuerza Pública. Hoy habla de gendarmería rural”.