Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría anuncia sanciones por no aplicar Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Procuraduría General de la Nación anunció que va a iniciar las actuaciones disciplinarias en contra de alcaldes y gobernadores ante las debilidades evidenciadas en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

De acuerdo con un informe expedido en cabeza del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, las autoridades territoriales avanzaron en los compromisos relacionados con esta materia, pero no se ha visto la diligencia en la ejecución de los proyectos que protege los derechos de esta población vulnerable.

Para el Ministerio Público, si bien el Gobierno y las entidades territoriales han realizado avances aún existen debilidades y desafíos en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto.

"En el informe se reconoce que el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos técnicos y presupuestales para fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales. Sin embargo, es evidente el bajo compromiso y la falta de voluntad política de algunas autoridades locales en relación con la implementación de la ley", señala el documento del Ministerio Público.

La Procuraduría advierte que esta información resulta del seguimiento y monitoreo sobre esta Ley en varias regiones del país en las que se resalta el Urabá Antioqueño, el Putumayo, el Magdalena Medio, Región Montes de María, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y el Meta entre otros.

Asimismo el Ministerio Público advierte que las víctimas no son convocadas a todas las reuniones de los comités y subcomités y que los representantes solo pueden conocer parcialmente los planes y estrategias de atención, lo que les impide preparar propuestas oportunas que sean estudiadas por las entidades encargadas de construir la política pública.

La Procuraduría realizó estas advertencias a los mandatarios regionales tras el informe que se entrega al Congreso de la República en esta materia en los que se consignan los avances, debilidades y desafíos en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto.